Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoEFE

Congreso de los Diputados

El PP exige detalles sobre el registro del Ministerio de Economía y Calviño les pide «actitud constructiva»

Fue el diputado Pablo Hispán el que pidió que la ministra detallase qué contratos se llevó la Guardia Civil durante el registro y si estos tenían algo que ver con los Fondos Europeos

El Partido Popular quiere que la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de explicaciones de los registros realizados en su ministerio tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción. Calviño se ha defendido, sin dar explicación alguna, pidiendo que la oposición tenga «actitud constructiva» y se limite a hablar del plan de Recuperación.
Fue sido el diputado Pablo Hispán el que exigió «información y respuestas» para conocer exactamente «qué contratos se ha llevado» la Guardia Civil y si «esos contratos afectan a los fondos europeos». Para el popular es «ya de por sí un escándalo» que se produzca un registro a petición Anticorrupción pero pide más explicaciones para conocer las «implicaciones incalculables» que esto puede tener.
El pasado mes de abril, el Ministerio Público abrió diligencias tras la denuncia interpuesta por el PP en la Asamblea de Madrid por supuestas irregularidades en contratos de emergencia relacionados con la pandemia. En concreto, se apuntó a siete empresas cuya actividad no guardaba relación con el objeto requerido.
Tras el registro de los agentes, el PP ha querido ir más allá y pedir las explicaciones oportunas a Calviño que ha decidido eludir la pregunta. Para ello se ha limitado a decir que «cuando pueda», en mención a Hispán, le puede «decir con quién hablar del PP que tenga una actitud constructiva para hablar de la adenda del Plan de Recuperación». Lo hacía basándose en las razones por las que compareció anteriormente ya que su intención era la de dar cuenta de la marcha de dicho plan del Gobierno y no de los asuntos que se sucedieron durante este jueves.
Según adelantó Okdiario y ha podido saber El Debate por fuentes próximas al Instituto Armado, los efectivos se desplazaron para recabar toda la información necesaria, que guarde algún tipo de vínculo con los contratos denunciados por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid. En este sentido, los guardias civiles actuarían como 'mensajeros' cualificados para garantizar «la cadena de custodia» imprescindible en estos casos y llevarlos a su destino de manera «íntegra, aséptica e inmediata».
Comentarios
tracking