Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Dolors Montserrat, portavoz del PP en Europa

Dolors Montserrat, portavoz del PP en Europa

Entrevista El Debate

Dolors Montserrat: «Sánchez no puede esconderse detrás de la UE y debe tomarse en serio la política internacional»

La portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo repasa con El Debate la crisis con Argelia o la matanza de cristianos en Nigeria, entre otros asuntos de interés

Dos semanas después de la celebración del congreso del PP europeo que tuvo como resultado la elección del alemán Manfred Weber como líder de la formación, España vuelve a cobrar protagonismo en el panorama internacional. La crisis con Argelia ha puesto en alerta a los organismos europeos que ven con temor las consecuencias económicas que puede acarrear. La portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha atendido a El Debate para comentar la actualidad y otros asuntos de interés.
–Argelia ha cambiado de opinión y continuará suministrando gas a España. No obstante, ¿quedan explicaciones por dar al Gobierno de Sánchez?
–La decisión de Argelia de romper las relaciones con España fue un duro golpe para nuestro país y se podría haber evitado si Sánchez hiciera una política exterior seria, de consenso con el partido líder de la oposición y sin giros drásticos que pongan en peligro el interés general del país y nuestras relaciones internacionales. Ante un Gobierno que tropieza con todo y falla en cada acción política, los españoles tenemos el paraguas de la UE que nos protege ante gobiernos incapaces de gobernar. Ya que Sánchez resiste pero no gobierna.

La reacción de Europa ha estado la altura respecto a Argelia

Se podría haber evitado esta situación que daña a España de cara al exterior y genera incertidumbre en el suministro de gas y comercio exterior. La reacción de la Unión Europea ha estado a la altura, la de Sánchez y su errática política internacional no. España merece un Gobierno que se tome en serio la política internacional. Sánchez no puede ignorar lo ocurrido y debe asegurar que bajo ningún concepto vamos a ver peligrar el suministro de gas y las relaciones comerciales. La UE siempre estará ahí, pero Sánchez no se puede esconder tras ella.
–Hablaba de la vacunación. Ahora que parece que la covid nos da un respiro llega la viruela del mono ¿Existe preocupación en Europa?
–Antes de la pandemia Europa no tenía competencia sanitaria. La lección aprendida es que Europa tiene que estar mejor preparada para emergencias sanitarias. Ahora se han puesto los pilares para una Unión Europea para la salud de la misma manera que existe para la economía. Hoy podemos decir que estamos mejor preparados en la protección de la salud para los ciudadanos. La UE ya ha puesto a disposición de los estados miembros compra de la vacuna contra la viruela.

Estamos mejor preparados a nivel sanitario tras la covid

–La Comisión Europea ha aprobado la excepción ibérica. ¿Es bueno para los españoles?¿Quién paga la diferencia de precios?
–La crisis a la que nos enfrentamos requiere de una respuesta global. Hay problemas que tenemos que solucionar como la dependencia energética de Rusia que ya se está haciendo a nivel europeo. Decir que la inflación solo es cosa de la guerra es una tomadura de pelo porque todos sabemos que en España los precios se habían incrementado antes. La guerra los ha disparado pero España lleva más de un año con un alza de precios. Lo primero que tendría que hacer el Gobierno de Sánchez es aceptar es aceptar el plan económico del PP para bajar el IVA y los impuestos.

Decir que la inflación es solo cosa de la guerra es una tomadura de pelo

Hay que fortalecer las interconexiones. La solución no es solo topar sino muchas más y el Gobierno de España ha mirado a otro lado. Cuesta confiar en alguien que miente más que parpadea. No puedes hacer una política de exteriores poniendo en riesgo las relaciones con Marruecos y Argelia. Argelia que es el primer proveedor de gas a España.
Dolors Montserrat, portavoz del PP en Europa

Dolors Montserrat, portavoz del PP en Europa

–Cambiando de tercio. El Parlamento Europeo ha votado a favor de la eliminación de coches de combustión a partir de 2023. ¿Es posible equilibrar economía y ecología?
–Totalmente. Se ha rechazado el paquete más ambicioso de medidas para luchar contra el cambio climático porque los socialistas y Podemos han votado en contra. Hay que reindustrializar Europa con una economía sostenible y circular. El PP ha votado a favor porque estamos a favor de luchar contra el cambio climático pero también hay que apoyar a las empresas y los trabajadores. Con este paquete se aceptarían medidas asumibles y no medidas inalcanzables y se defenderían los puertos españoles. El Partido Popular había logrado que en este informe se incluyeran enmiendas que defendían nuestros puertos frente a más cargas fiscales, como ocurría con el de Algeciras provocando que los buques se dirigieran a otros puertos no europeos. También que nuestras Islas Canarias no paguen por emisiones de Co2 por su transporte esencial. El PSOE ha rechazado todo eso.

Hay que defender la sostenibilidad pero también a las familias y las empresas

–Usted declaró que no se «podía ser tibio ni ambiguo en la defensa de la memoria, dignidad, verdad y justicia de las víctimas de ETA». ¿Se ha avanzado en este sentido o vamos hacia atrás?
–Se ha avanzado muchísimo. Es un hecho histórico el apoyo conseguido a un informe que, por primera vez Europa, apoya de forma firme a las víctimas de ETA y es contundente contra los verdugos. No se puede ser tibio y el Parlamento Europeo dijo que el poder político no puede estar por encima de aquellos que han sufrido la violencia de ETA. El informe pide acotar las interpretaciones del derecho penal para reconocer estos crímenes como de lesa humanidad para evitar la amnistía. Además, nosotros pedimos que los condenados por terrorismo que están en las cárceles no puedan recibir beneficios si no colaboran con el esclarecimiento de los atentados y demuestren arrepentimiento.
–Pero el PSOE pidió que esto no se vinculase. Que si pudiesen beneficiarse a pesar de no colaborar ni arrepentirse.
–Lo hacen por permanecer en el poder. El sanchismo siempre puede subir un peldaño más en la humillación a su país y en la degradación de las instituciones. El PSOE antes tenía sentido de Estado y ahora con el sanchismo está haciendo mucho daño.

El sanchismo siempre puede subir un peldaño más en la humillación a su país

–¿Se puede agilizar y presionar mas desde Europa para que los fondos se utilicen mejor y de manera más ágil?
–Tenemos a un Gobierno sin responsabilidad. Sánchez siempre busca desviar la atención de una gestión pésima por su incompetencia. Si estos medios existen es gracias al PP europeo que gobierna. Nos pusimos manos a la obra consiguiendo las vacunas y los fondos. Los fondos tienen que servir para modernizar la economía y ayudar a las pequeñas y medianas empresas, a las familias y a los trabajadores a salir de la crisis. Tienen que llegar directamente a ellos. Desde el PP europeo estamos haciendo control a la Comisión para que, a su vez, controle a España. Además, existe una burocracia muy complicada y hay muchos requisitos. Nosotros pedimos transparencia, control y ejecución.
–Otro de los acuerdos alcanzados en el Parlamento Europeo es que el 40 % de la dirección de las grandes empresas, de las cotizadas, esté formada por mujeres. ¿Cuál es su opinión sobre ello?
–Europa y nosotros estamos trabajando cada día por la igualdad real y efectiva para reducir todas las brechas salariales. Vemos, por ejemplo, que en las carreras tecnológicas les cuesta más a las mujeres incorporarse a ellas. El PP europeo siempre ha demostrado con hechos que somos defensores de ellos. Nosotros hemos apostado por una mujer que dirija la Comisión Europea y otra el Parlamento Europeo. Cuando gobernamos demostramos la defensa de la igualdad con hechos y no como la izquierda.

Los Fondos Europeos tienen que llegar a los españoles

–¿Es la imposición de una cuota la manera de llegar a esta igualdad?
–Aún se está discutiendo porque no está aprobado. Lo tenemos que valorar. Lo importante es ir empujando a esa igualdad real.
–La matanza de católicos en Nigeria ha puesto en relieve un problema al que hay que buscarle solución. ¿Se hace suficiente desde Europa?
–Desde el PP hemos pedido a la Comisión que tome medidas en defensa de la libertad religiosa y la lucha contra la cristianofobia. Hemos pedido que nombren ya al enviado especial para la promoción de la libertad religiosa fuera de la UE porque lleva un año sin cubrirse. Hay que hacerlo cuanto antes. Además, queremos conocer el presupuesto destinado a la protección de los cristianos en el mundo y en particular, a Nigeria.

El puesto dedicado a la defensa de los católicos fuera de la UE lleva un año vacante

–Hace dos semanas Feijóo estuvo presente en el Congreso de Róterdam del PP europeo. ¿Tuvo buena acogida?
–El PP europeo tiene claras las posibilidades de Alberto Núñez Feijóo para ser el futuro presidente de España. España es un país en un sitio estratégico y, por lo tanto, es muy importante que el PP vuelva a gobernar. A Feijóo le acogieron con los brazos abiertos porque es una gran esperanza para toda Europa.
Comentarios
tracking