Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, junto a Miguel Ángel Moratinos y José Luis Rodríguez Zapatero

El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, junto a Miguel Ángel Moratinos y José Luis Rodríguez ZapateroMinisterio de Exteriores de Marruecos

Crisis con Marruecos y Argelia

Rusia, el mayor donante de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero y Moratinos

El expresidente y el exministro viajaron como representantes de la organización a Tánger para reunirse con el ministro de exteriores de Marruecos

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el antiguo jefe de la diplomacia española y aún alto representante de la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, celebraron un encuentro este jueves con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Burita. La organización en nombre de la que viajaron e impulsada por el propio expresidente en 2004 cuenta con múltiples benefactores: el más generoso, Rusia.
La fundación de la Alianza de Civilizaciones se produjo, finalmente, en el año 2005 como iniciativa política del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan y copatrocinado por los Gobierno de España y Turquía. La intención era que un grupo de expertos tratase de analizar las raíces de la polarización entre las culturas y propusiese programas de acción para mejorar las relaciones. Desde el año 2019 su dirección está a cargo del ex ministro Moratinos.
Este jueves fueron Zapatero y el alto representante de la Alianza los que acudieron a Tánger para participar en una reunión con Burita. Todo ello en plena crisis de la relación entre España y los gobiernos de Argelia y Marruecos.
Pero los protagonistas de la guerra en Ucrania, el Gobierno ruso, tienen una gran participación en la Alianza de Civilizaciones liderada por Moratinos. Concretamente, según el informe de la organización del año 2021, el Kremlin aportó un millón de euros para su mantenimiento. De la misma manera lo hicieron Arabia Saudí y Turquía. España y Qatar son los siguientes en la lista con unas donaciones de medio millón de euros cada uno.
En el informe se recogen también los objetivos de la Alianza. Entre otros, destacan la promoción «intercultural del diálogo», luchar contra el «discurso del odio, la xenofobia y el racismo» y difundir la «educación global de la ciudadanía».

Un «encuentro intercultural»

La reunión tuvo lugar en Tánger, en el marco de un encuentro intercultural, según informó el Ministerio de Exteriores de Marruecos, que compartió en redes sociales imágenes del encuentro.
Tanto Moratinos como Zapatero aprovecharon para respaldar al Gobierno de Pedro Sánchez en su viraje respecto al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. De esta manera fijaban la posición del Ejecutivo español que ha provocado que Argelia decidiese romper su tratado de amistad con España que llevaba en vigor veinte años.

Albares en Bruselas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, decidió desplazarse a Bruselas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis. Lo hizo cambiando su agenda que tenía planeado asistir a la Cumbre de las Américas.
Albares indicó que se está «analizando exactamente las implicaciones de esa medida, el alcance práctico, tanto a nivel nacional como europeo», en referencia al Acuerdo entre la UE y Argelia. Además, criticó a la oposición a la que calificó de «desleal» e «irresponsable». Lo hizo después de que el PP pidiese la comparecencia de Sánchez para explicar lo ocurrido.
De la misma manera se expresó el propio presidente del Gobierno durante un acto de campaña de las elecciones andaluzas donde acusó a los populares de «apoyar» a Argelia en su «presión» a España.
Comentarios
tracking