Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Estudiantes esperando antes del primer examen de la selectividad en Baleares

Estudiantes esperando antes del primer examen de la selectividad en BalearesEP

Cataluña

La treta de la Generalitat para «orientar» a los alumnos a que escojan el catalán en la selectividad

Unos 40.000 alumnos catalanes hacen las pruebas de selectividad este año. Y como novedad, esta mañana se han encontrado un formulario para escoger el idioma en el que quieren recibir los enunciados. Formulario que es anónimo y que tienen dejar encima de la mesa para que los miembros del tribunal lo tengan en cuenta.
De esta forma, la Generalitat da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que instaba a que se garantizara el derecho de los alumnos a responder en catalán, castellano o aranés en estas pruebas. De hecho, el TSJC anuló las instrucciones de la selectividad del curso pasado por relegar al castellano, tras un recurso presentado por Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).
Este año sí se puede escoger idioma, se recuerda además en las instrucciones facilitadas a los estudiantes que excepto en las pruebas de lengua propiamente, es decir, las pruebas de lengua y literatura española, catalana e inglés, se puede responder en cualquiera de los idiomas oficiales. Pero, aun así, en la hoja que se ha repartido se ha optado por una fórmula que incita a que los alumnos escojan el catalán. Es lo que dicen desde la AEB, que lamentan que «la Generalitat continúa ridículamente intentando inducirlos a contestar todo en catalán».
Formulario de Selectividad en Cataluña

Formulario de Selectividad en CataluñaYolanda Canales

En la hoja se advierte que el formulario es anónimo y que no se deben añadir datos que puedan identificar al alumno. Y posteriormente se ofrece la opción «si quieres recibir todos los enunciados en catalán, marca esta casilla». Más abajo, aparece la relación de asignaturas y se da la posibilidad de recibir los exámenes en catalán, castellano y en algún caso aranés, como en historia contemporánea.
Esta hoja se la llevarán los alumnos cuando finalice la jornada junto con las etiquetas que se les reparte para identificarse a la hora de hacer los exámenes, y la tienen que volver a traer al día siguiente.
Desde la AEB ya han anunciado que van a presentar un recurso porque no les convence la fórmula. La parte buena, dice su presidenta, Ana Losada, es que los alumnos saben que tienen el derecho de escoger lengua. La mala es que «continúan intentando inducir al alumno de que la lengua prioritaria es el catalán. Y eso no es de recibo».
Y desde Docentes Libres, la nueva plataforma de profesores impulsada en Cataluña y que pretende rebelarse contra la politización de la educación, consideran «insuficiente» el formulario facilitado por la Generalitat para dar respuesta al TSJC porque da «preferencia» al catalán y demuestra «la impotencia de la Generalitat en su intento de impedir que los alumnos opten por las pruebas en castellano». De ahí que insistan en que se repartan pruebas con los enunciados bilingües y que los estudiantes no tengan que elegir.

Temas

Comentarios
tracking