Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Feijóo reprocha a Sánchez que su medida para abaratar la luz no ha funcionado

Feijóo reprocha a Sánchez que su medida para abaratar la luz no ha funcionadoEFE/ Rafa Alcaide

Feijóo reprocha a Sánchez que su medida para abaratar la luz no ha funcionado

«El Gobierno dijo a finales de marzo que tenía una solución perfecta, duradera y rápida para bajar los precios de la luz y del gas, y de momento lo que ha ocurrido una vez que se ha implantado esa solución es que ha subido el precio de la luz», ha señalado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «la solución perfecta, rápida y duradera» para tratar de bajar el precio de la electricidad poniendo un límite al del gas «no ha funcionado» y «seguimos sin saber en qué consiste el modelo».
El precio de la electricidad subirá este jueves un 15,2 %, hasta los 259,01 euros el megavatio hora, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista y el ajuste a pagar por los consumidores beneficiarios del tope al gas para compensar a las eléctricas por este mecanismo.
El tope al precio del gas destinado a la generación eléctrica, que fue una medida solicitada por los gobiernos de España y Portugal y aprobada recientemente por la Unión Europea, tampoco ha impedido la bajada del precio de la electricidad ayer miércoles, primer día en que empezaron a ser visibles sus efectos.
«El Gobierno dijo a finales de marzo que tenía una solución perfecta, duradera y rápida para bajar los precios de la luz y del gas y de momento lo que ha ocurrido una vez que se ha implantado esa solución es que ha subido el precio de la luz», ha denunciado Feijóo en declaraciones a los medios en Úbeda tras una reunión con empresarios de la provincia de Jaén.
Además, ha advertido de que «seguimos sin saber quién va a pagar la diferencia entre el precio al que compramos el gas y el precio al que está autorizado su venta y seguimos sin saber cuánto dinero le cuesta a los consumidores españoles financiar esos precios de energía subvencionados». «Seguimos por tanto sin saber en qué consiste el modelo y, sin embargo, de momento el modelo no ha funcionado», ha añadido.
Feijóo ha alertado de que el precio de la cesta de la compra «sigue subiendo cada día más» y el del gasoil y la gasolina «siguen marcando récords históricos», por lo que considera que es necesario que el Gobierno de Pedro Sánchez «actúe de forma decidida» y adopte planes «que minoren la inflación y no la sigan incrementando».
Para ello, ha insistido en la propuesta del PP para hacer frente a la crisis económica que, entre otras medidas, plantea «devolver una parte del exceso de recaudación como consecuencia de la inflación a quien lo paga», que son los «ciudadanos, autónomos y pequeñas y medianas empresas».
«Es evidente que otro modelo económico es posible, el de los países que a pesar de la inflación controlan con mayor intensidad la misma, siguen exportado, creando empleo, mejorando el PIB», ha apuntado.
Este modelo que «crea riqueza y empleo» es el que, en su opinión, ha puesto en marcha el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, del PP, que «ha bajado impuestos y se ha comprometido a bajarlos aún más».
Por ello, Feijóo ha comentado que en las elecciones andaluzas del próximo domingo los ciudadanos podrán elegir «entre dos modelos económicos».
«Uno donde la inflación la paguen los ciudadanos, autónomos o pymes, u otro donde ayudemos a los ciudadanos, autónomos y pymes a disminuir los costes de la inflación», ha dicho en referencia al PSOE y al PP.
Comentarios
tracking