Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) el pasado sábado en Madrid

Manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) el 2 de abril en MadridEFE/ Miguel Osés

La AVT renuncia al homenaje del Congreso: «O se está con las víctimas o se está con los verdugos»

Será el tercer año consecutivo que la asociación no participe en el acto

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha confirmado este lunes que, por tercer año consecutivo, no acudirá el próximo 27 de junio al acto de homenaje a las víctimas que se celebrará en el Congreso de los Diputados.
La AVT ha afirmado que «desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, Bildu se ha convertido en uno de los socios preferentes del Gobierno, siendo decisivos a la hora de aprobar asuntos fundamentales como los Presupuestos Generales del Estado o la subida de las pensiones».
Adriana Lastra y Rafael Simancas junto a los miembros de Bildu, Óscar Matute y Mertxe Aizpurua reunidos en el Congreso

Adriana Lastra y Rafael Simancas junto a los miembros de Bildu, Óscar Matute y Mertxe Aizpurua reunidos en el CongresoEH Bildu

Precisamente ahora se cumplen dos años y medio desde que el PSOE accedió a posar con representantes de Bildu como formalización de las negociaciones que llevó a la aprobación de los presupuestos de 2020, aunque ya antes la presidenta del Gobierno de Navarra, la también socialista María Chivite, había tenido el mismo gesto con los parlamentarios forales abertzales.
Según la AVT, «no se puede estar todo el año gobernando de la mano de los herederos del brazo institucional de ETA, pero el 27 de junio agachar la cabeza, aplaudir un texto muy sentido y decir que ‘pobrecitas las víctimas, cuánto empatizamos con ellas y qué ejemplo de dignidad son’. “O se está con las víctimas o se está con los verdugos», han afirmado desde la asociación de víctimas.

Sin medalla

Hay que recordar que el pasado 2 de abril miles de personas se concentraron en la plaza de Colón de Madrid convocados por la AVT para protestar contra la política penitenciaria del Gobierno. En aquella concentración se anunció la retirada de la medalla de la asociación al ministro Marlaska que le había sido concedida nada más entrar en el Ministerio.
Las víctimas del terrorismo recuerdan al Gobierno que «que matar está mal es algo que hasta los asesinos reconocen, sin embargo, admitir que ningún asesinato de ETA tuvo justificación, es algo que los que representantes de Sortu y Bildu no han reconocido».
Finalmente señalan que «las víctimas del terrorismo vivimos tiempos complicados. Agradecemos los homenajes pero nuestro mejor homenaje es que se preserve la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia de nuestros seres queridos. Que no se busquen atajos, vía política penitenciaria vía interpretaciones torticeras de la ley, que eviten el cumplimiento íntegro de las condenas y favorezcan la impunidad de los crímenes terroristas».
Comentarios
tracking