Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.EFE

Partido Popular

La inestabilidad de Puig tras la dimisión de Oltra abre una rendija para la victoria del PP en la Comunidad Valenciana

El PP se siente preparado para recuperar el Gobierno en la Comunidad Valenciana que lleva en manos de Puig desde el año 2015

La imputación de Mónica Oltra por el supuesto encubrimiento de abusos sexuales de su marido a una menor tutelada ha provocado todo un terremoto político. Las consecuencias no pasan, únicamente, por la dimisión de la vicepresidenta de la Generalitat sino que se convierten en un problema para el Gobierno de Ximo Puig que debe solventar antes de las elecciones el próximo año.
Como reza el dicho, «a río revuelto, ganancia de pescadores». Y es que el avance del Partido Popular a nivel autonómico y nacional ha quedado patente este pasado fin de semana con el logro de una mayoría absoluta para Juanma Moreno Bonilla en Andalucía que sepultó las pocas esperanzas que le quedaban al socialista Juan Espadas.
El PP ya ha puesto en marcha la maquinaria para las citas electorales del próximo año, tanto las autonómicas y municipales, como la nacional. Feijóo está decidido a recuperar territorios y arrinconar al PSOE ante de la celebración de las generales. La crisis por la que atraviesa el Gobierno valenciano se ve desde Génova como una gran oportunidad para que los populares, con Carlos Mazón como futurible candidato, recuperen el mando que perdieron en el 2015.
Las dos décadas de Gobierno del PP dieron paso al socialista Ximo Puig que logró ser investido gracias al apoyo de Compromís y Podemos. El pacto del Botánic se reeditó en 2019 y continúa vigente pese al desgaste provocado por los desacuerdos entre socios. Por lo tanto, desde la dimisión de Francisco Camps por la Trama Gürtel y su sustitución por Alberto Fabra, el PP no ha vuelto a tener el poder en la Comunidad Valenciana.
Los datos tampoco ofrecen una garantía de Gobierno a Puig. Las últimas encuestas señalan una ligera ventaja de los socialistas sobre el PP que no establece un número de escaños determinante como para ofrecer la victoria al Ejecutivo actual. Los números bailan y parecen ir inclinando la balanza poco a poco a un posible cambio de mando.

La oportunidad del PP

El Partido Popular atraviesa por un momento dulce. La estrategia del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, de recabar voto de centro para hacerse con mayorías ha funcionado, por el momento, en Andalucía.
El número 13 de la calle madrileña recibió este martes al triunfador de los comicios que, acompañado por Feijóo fue acogido con multitud de aplausos. Ambos líderes pronunciaron un discurso mimetizado en el que destacaban la «centralidad» y la «moderación» como modelo que, según el PP, los españoles quieren y necesitan en estos momentos.
Ambos dirigentes han coincidido en que el PP se encuentra en el camino correcto y que los ciudadanos valoran más «la capacidad de gestión» que las «políticas económicas obsoletas de Sánchez».
Es esta la corriente que pretende aprovechar el PP en Valencia para recuperar el Gobierno y derribar uno de puntos estratégicos de Pedro Sánchez a nivel territorial.
Comentarios
tracking