Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un médico sostiene la mano de un enfermo

Un médico sostiene la mano de un enfermoGTRES

1º aniversario de la Ley de Eutanasia

El mundo de hoy: «orgullo» por su primera eutanasia; condena por extraer sangre a perros y gatos

  • Un empresario ha sido detenido por extraer sangre a animales hasta causarles la muerte para luego venderla a clínicas veterinarias

  • Mientras tanto, un médico de familia de la provincia de Barcelona​​ expresa su «sensación de orgullo profesional» por aplicar su primera eutanasia a un enfermo de cáncer de 80 años

con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia que se cumple mañana, un médico de familia de un área semirrural de la provincia de Barcelona, que prefiere mantener el anonimato, ha trasladado sus reflexiones a una agencia informativa.
Su paciente rondaba los 80 años y sufría una enfermedad oncológica avanzada que le mantenía encamado. Se acogió a la eutanasia. «Recuerdo ese día con la angustia propia de una situación que no había tenido que afrontar nunca, pero también con sensación de orgullo profesional por haber podido ayudar a una persona en una situación límite».
Este facultativo con varios años de experiencia a sus espaldas reconoce que sintió cierta inseguridad y angustia ante la que ha sido su primera y única eutanasia hasta la fecha.
Detalla, no obstante, que es «la sensación propia de atender una situación que profesionalmente no había tenido que afrontar nunca», «lo normal» ante algo «desconocido» que tuvo lugar, además, pocos meses después de la aprobación de la ley. A la vez –continúa–, durante todo el proceso le acompañó un sentimiento de «orgullo profesional» al haber podido ayudar a una persona que se encontraba «en una situación límite».
El principal objetivo de estos kits de ADN es tener clara la raza del perro

Dos cachorros caninosGTRES

Acabar con la vida de 500 animales

La noticia del médico barcelonés es prácticamente simultanea con la detención la pasada semana de un empresario, acusado de extraer sangre a perros y gatos hasta causarles la muerte para luego venderla a clínicas veterinarias. El empresario ganó más de un millón de euros desde 2006 y podría haber acabado con la vida de cerca de 500 animales.
Así lo han indicado a fuentes del SEPRONA de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, que arrestó al hombre el 16 de junio junto a un colaborador en el marco de la Operación Elton, nombrada en memoria del agente canino que halló el cuerpo de Diana Quer, fallecido en 2020.
El empresario, L.M.V.F., es dueño de la mercantil Centro de Transfusiones Veterinaria S.L. y presidente de la Asociación de Hematología y Homeopatía Animal, encargada de la certificación de laboratorios de hematología y de bancos de sangre.
El mismo día 16, la Fiscalía de Madrid anunció que iniciaba una investigación acerca de las prácticas «dolorosas y crueles», en ocasiones hasta causarles la muerte, a las que sometía a los animales para extraerles la sangre. Podría haber cometido un delito relativo a la protección de animales domésticos y otro de intrusismo laboral, pues carecía de cualquier tipo de titulación.
El detenido, sin embargo, pinchaba a los animales en el ventrículo izquierdo del corazón para obtener mayores cantidades de fluido, provocándoles la muerte por shock hipovolémico, explicó la Guardia Civil en el momento de su detención. Esta práctica en la medicina veterinaria está contraindicada en casi todos los supuestos por el riesgo que implica para el animal.
Comentarios
tracking