Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un coche en la zona de embarque del puerto de Algeciras (Cádiz) la pasada semana en el arranque de la Operación Paso del Estrecho (OPE)

Un coche en la zona de embarque del puerto de Algeciras (Cádiz) la pasada semana en el arranque de la Operación Paso del Estrecho (OPE)EFE/A.Carrasco Ragel

Operación Paso del Estrecho

Más de cuatro horas de espera en la frontera de Ceuta para llegar a Marruecos

Los controles sanitarios, de documentación y de aduanas establecidos por las autoridades marroquíes están ralentizando el paso de los vehículos que quieren cruzar la frontera

Este sábado los ciudadanos que pretenden llegar desde Ceuta a Marruecos se están encontrando con esperas de más de cuatro horas para atravesar la frontera del Tarajal, a causa de la intensa llegada de coches, en estas primeras semanas de reactivación de la Operación Paso del Estrecho, y de los controles sanitarios, de documentación y aduaneros que han establecidos las autoridades marroquíes.
En Ceuta, los automóviles que viajan rumbo al país magrebí están siendo derivados a una explanada en la barriada de Loma Colmenar, a unos 500 metros de la frontera, donde se han habilitado varias carpas con aseos, fuentes y dos bancos para aliviar la espera en medio de las altas temperaturas de las primeras horas de la tarde, informa Europa Press.
Los responsables de realizar el control sanitario en la parte marroquí de la frontera a muchos de los viajeros al no tener las tres dosis de la vacuna contra la Covid que exigen las autoridades del país norteafricano. A partir del pasado jueves comenzaron a aceptar informes oficiales en los que quedara constancia de que se había superado recientemente la enfermedad como equivalente a la pauta completa de vacunación.
En cuanto a los controles de documentación, las autoridades también están exigiendo el sellado de pasaporte a todos los pasajeros, cuando antes estaban exentos los ceutíes que no fueran a salir de la provincia de Tetuán. Asimismo, se ha multiplicado la intensidad de los controles aduaneros para impedir el cruce con mercancías desde Ceuta.
El 17 de mayo se ponía en marcha la reapertura «gradual y progresiva» de la Operación Paso del Estrecho, que se retomaba después de más de dos años cerrado –a consecuencia de la pandemia y, desde mayo del pasado año, también en el marco de crisis diplomática entre España y Marruecos–, y, según datos de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, en sus dos primeros días se registraba el movimiento de 11.096 pasajeros en 3.543 vehículos.
De cara al verano, se espera más tráfico de pasajeros y vehículos por Ceuta entre el 8 y 10 de julio, cuando se celebra la Pascua del Sacrificio, el 14 de julio, la fiesta nacional de Francia, y los fines de semana de agosto y la primera quincena de septiembre.

Temas

Comentarios
tracking