Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El secretario de Estado, Enrique Santiago (en la foto, con gafas de sol) ha participado en la marcha contra el Gobierno

El secretario de Estado, Enrique Santiago (en la foto, con gafas de sol) ha participado en la marcha contra el GobiernoLeticia Batista

Cumbre de la OTAN en Madrid

Enrique Santiago, secretario de Estado de Sánchez, acude a la manifestación contra la OTAN y el Gobierno

Los asistentes, han coreado consignas como ‘OTAN no, bases fuera’ o ‘gastos militares para escuelas y hospitales’, y han portado pancartas con lemas como ‘paz’ o ‘no a la guerra’

A pesar de que eran decenas las organizaciones, algunas procedentes de otros países, que convocaban la marcha a través de las plataformas Asamblea Popular contra la Guerra, la Plataforma Estatal por la Paz y la Asamblea OTAN NO Madrid, apenas unas 2.200 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo por las calles de Madrid para rechazar la celebración de la cumbre de la OTAN en España y plantear una alternativa a la Alianza Atlántica, basada en los principios de «paz» y «desmilitarización».

Dirigentes de IU

Eso sí, al frente de una de las pancartas de la manifestación que protestaba contra la Cumbre de la OTAN y contra el Gobierno se ha podido ver a Enrique Santiago, Secretario de Estado del mismo Gobierno que organiza la Cumbre de la OTAN. Eso sí, no ha tardado de la pancarta.
En la marcha, los asistentes, han coreado consignas como ‘OTAN no, bases fuera’ o ‘gastos militares para escuelas y hospitales’, y han portado pancartas con lemas como ‘paz’, ‘no a la guerra’ o ‘ vuestras guerras no las pagamos’, que han sido coreadas por los asistentes en diferentes grupos, cada uno con su propia pancarta, y en muchos casos procedentes de distintos países, desde Perú, Alemania, Italia o Grecia.
También a la cabeza de la movilización, Willie Meyer, portavoz de la Plataforma Estatal por la Paz, ha comentado a Efe que luchar por la paz se ha convertido en una «necesidad» después de que la OTAN se haya convertido en un «obstáculo» para la consecución de ese objetivo.
El que fuera europarlamentario y dirigente de Izquierda Unida, Willy Meyer, observa la manifestación cuando se retiraba de la cabecera

El que fuera europarlamentario y dirigente de Izquierda Unida, Willy Meyer, observa la manifestación cuando se retiraba de la cabeceraPablo Ojer

«La cumbre de la OTAN lanza un mensaje equivocado del papel que debe jugar España en África y hacia el Mediterráneo. Van a aprobar un Concepto Estratégico que es ‘360 grados OTAN’, es decir, intervenir militarmente fuera del derecho internacional en cualquier parte del mundo», ha avisado.
También ha calificado la cumbre en Madrid como una «mala noticia» el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán, que se ha mostrado en contra del «imperialismo putinista» pero también del «imperialismo norteamericano» de la OTAN que «subyuga» a Europa.
El europarlamentario Miguel Urbán ha permanecido durante todo el recorrido de la manifestación

El europarlamentario Miguel Urbán ha permanecido durante todo el recorrido de la manifestaciónPablo Ojer

El europarlamentario, que lleva años cobrando su sueldo del Parlamento Europeo, no ha marchado muy lejos de pancartas que pedían la salida de España no solo de la OTAN, sino también de la propia Unión Europea.
En declaraciones a los medios, Urbán ha pedido que España salga de la «alianza militar» que lo único que persigue es la «remilitarización» y la guerra, y ha pedido destinar el gasto militar a la sanidad, la educación o los servicios públicos.
La eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, que ha considerado el fin de la guerra como una cuestión «fundamental» en un contexto «muy complejo».
«Es importantísimo volver a recuperar la cultura de la paz en un contexto de crisis ecosocial que va a cambiar muchos de los parámetros de convivencia hasta ahora», ha subrayado la representante de Izquierda Unida en declaraciones a los medios.
La dirigente de Izquierda Unida, Sira Rego, ha portado la pancarta de su formación durante la marcha

La dirigente de Izquierda Unida, Sira Rego, ha portado la pancarta de su formación durante la marchaPablo Ojer

Sobre las desavenencias del PSOE y Unidas Podemos con respecto a la pertenencia a la OTAN, Rego ha normalizado que existan «diferencias» entre ambas formaciones. «Somos fuerzas políticas diferentes, capaces de ponernos de acuerdo en torno a un programa común, un programa que tiene que ver con un marco de desarrollo social; ahí está el último decreto anticrisis que se ha aprobado», ha defendido.

Desavenencias

La marcha ha transcurrido sin ningún tipo de incidente a pesar de que las desavenencias incluso dentro de los mismos convocantes eran importantes.
Así, el Bloque Coordinación de Plataformas, formado por grupos más radicales, criticaron la presencia de representantes de Izquierda Unida y Podemos entre los convocantes ya que consideraban que su intención era edulcorar las reclamaciones de la manifestación para no criticar al Gobierno.
Y han marchado al final de la manifestación con sus propias consignas. Aunque no se han producido mayores incidentes, en parte, gracias a la fuerte presencia policial durante todo el trayecto.

Temas

Comentarios
tracking