Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart , interviene tras salir de la prisión de Lledoners

El expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart participará en la rueda de prensa de Citizen LabKike Rincón / Europa Press

Pone de manifiesto su falta de imparcialidad

Citizen Lab, que denunció el espionaje de Pegasus, dará una rueda de prensa en Suiza con secesionistas

Citizen Lab es el instituto vinculado a la Universidad de Toronto (Canadá) y con conexiones con el independentismo

Òmnium Cultural, la organización independentista organizadora del asedio a la consejería de economía en septiembre de 2017, ha convocado el próximo 30 de junio una rueda de prensa en Ginebra bajo el título: «La vigilancia ilegal como desafío global a la democracia. Derechos Humanos y su impacto en la sociedad civil: el caso Catalangate».
En la rueda de prensa junto a Jordi Cuixart, exlíder de Òmnium y condenado a nueve años de prisión por sedición y ahora hace poco más de un año indultado por el Gobierno, participará John Scott Railton en nombre de Citizen Lab, el centro de investigación vinculado a la Universidad de Toronto (Canadá) que publicó un informe que desvelaba el presunto espionaje mediante Pegasus a decenas de políticos independentistas catalanes y personas allegadas a ellos.
El informe de Citizen Lab fue cuestionado desde el primer momento, dado que su redacción corrió a cargo de Elies Campo, un activista independentista catalán militante de Òmnium cultural. La parcialidad e implicación del autor del informe ponía en duda su verosimilitud. Ahora, la participación en una rueda de prensa conjunta pone al descubierto que la relación entre Citizen Lab y el independentismo catalán es intensa.
El informe de Citizen Lab fue publicado en la revista de The Newyorker, con una introducción política que recogía todos los mantras y fake news típicos del independentismo, fue usado hábilmente por los socios independentistas de Pedro Sánchez para pedir la dimisión de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban. Sánchez accedió a dicho cese a cambio de no perder el apoyo parlamentario de sus aliados políticos.

Propaganda encubierta

La rueda de prensa, de la que informa en exclusiva a El Debate la asociación Catalunya peuple d'Espagne, que preside François Meylan, se celebrará durante la 50ª sesión del consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se llevará a cabo en Ginebra. La fecha elegida busca que la denuncia del independentismo catalán contra España tenga la máxima resonancia a nivel internacional.
En la rueda de prensa, junto al exlíder de Òmnium y el investigador senior de Citizen Lab, participarán, también, una representante del Consorcio Oaxaca de México, una organización de denuncia de atentados contra derechos de las mujeres en ese país, así como Anna Colom, catalana miembro de una ONG británica llamada Democratic Society. Asimismo, en la rueda de prensa intervendrá Karlos Castilla del Institut de Drets Humans de Catalunya.
La capacidad de organización y convocatoria del independentismo a nivel internacional revela una estrategia destinada a promover el debate sobre Cataluña, sin que el mismo sea promovido de forma directa desde el Gobierno de la Generalitat para evitar ser tildado de propaganda.
Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez habla de «reencuentro» y «desinflamación», el independentismo catalán usa la debilidad del Gobierno de Sánchez para proseguir con su campaña destinada a captar apoyos internacionales para la causa independentista catalana. Mientras, el servicio exterior español se muestra indiferente y deja que el mensaje del independentismo catalán cale a nivel internacional.
Comentarios
tracking