Fundado en 1910

26 de abril de 2024

José María Aznar en la redacción de El Debate

José María Aznar en la redacción de El DebatePaula Argüelles

Interviene en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Aznar percibe que Occidente «no tiene un objetivo definido» en Ucrania

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha considerado que para preservar la integridad territorial del país «hay que derrotar militarmente» a Vladimir Putin

Para conseguir ese objetivo, el expresidente ha señalado que «hay que fortalecer y armar al ejército ucraniano» partiendo de la base, ha dicho, de que «tiene capacidad» para «expulsar» a las tropas rusas. «Hay que asumir el riesgo», ha añadido.
Aznar ha protagonizado la segunda sesión de los diálogos sobre el futuro de España, centrada en la política exterior, que se está desarrollando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en el que participan los cuatro ex presidentes españoles.
«Putin tiene que ser derrotado militarmente, no hay otra posibilidad», ha reiterado Aznar, quien ha advertido que si «se le echa de todo» habrá «probablemente una confrontación directa con Rusia», lo cual es, a su juicio, «indeseable».
«Las cosas no van bien», ha aseverado Aznar, quien ha predicho una «guerra larga» que «le conviene» a Estados Unidos y a Rusia y «no le importa» a China.
El presidente chino, Xi Jinping, en el centro de la pantalla, durante un acto del Partido Comunista, el año pasado

El presidente chino, Xi Jinping, en el centro de la pantalla, durante un acto del Partido Comunista, el año pasadoGTRES

China susurra Rusia

Sobre la participación del país asiático, el exmandatario ha opinado que «los chinos han convencido a Rusia para invadir Ucrania» y ha considerado que el conflicto de fondo es «entre Estados Unidos y China».
Y ha añadido que Rusia tiene «sobre la mesa» instrumentos «colaterales» como la energía, la capacidad de crear «un estado de hambre en el mundo» y la fuerza nuclear.
De la Cumbre de la OTAN, el expresidente ha reconocido su «éxito» aunque ha valorado que «tampoco hay que exagerar porque no ha sido la caída del muro de Berlín» o «Yalta».
«Que Finlandia y Suecia se hayan incorporado es positivo, aunque, estratégicamente, lo mejor que ha pasado es que los europeos van a hacer un despliegue muy claro en el centro y el este de Europa. El compromiso político es claro y se ha reforzado», ha dicho Aznar.
El expresidente ha insistido en que desde el lado de la OTAN, ahora mismo el flanco sur «no es prioridad» por lo que los avances han sido «relativos».
Un grupo de migrantes marroquíes en las inmediaciones de la valla de Ceuta, en una imagen de archivo del 17 de mayo de 2021

Un grupo de migrantes marroquíes en las inmediaciones de la valla de Ceuta, en una imagen de archivo del 17 de mayo de 2021Europa Press

No solo la OTAN

Sobre la posibilidad de que la OTAN esté presente en Ceuta y Melilla, Aznar ha considerado «mucho más importante» que España tenga más capacidad para defender las ciudades autónomas. «O lo defiende España o no lo va a defender nadie», ha aseverado.
En cuanto a la comunidad latinoamericana, el expresidente ha declarado que tiene «una enorme preocupación» por ella porque cree que es «una parte esencial que España debe de cuidar» y, en los últimos años, el país, según ha dicho Aznar, ha estado «ausente».
«Nuestro interés es que se consolide el mundo democrático en latinoamericano, y eso significa que nuestras alianzas allí sean una expansión de libertades y, desgraciadamente, eso hoy no es así», ha subrayado.
Comentarios
tracking