Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El exalcalde de Linares, Raúl Caro-Accino

El exalcalde de Linares, Raúl Caro-AccinoAyuntamiento de Linares

Andalucía  Prospera la moción de censura del PSOE en Linares, que despoja a Cs de su última gran alcaldía

El socialista Javier Perales se convierte en el nuevo regidor linarense gracias a los votos favorables del PSOE, CILU-Linares e Izquierda Unida

A la tercera fue la vencida, y tras dos convocatorias fallidas, el pleno extraordinario previsto en el Ayuntamiento de Linares (Jaén) para la celebración de la moción de censura contra Raúl Caro-Accino (Cs), alcalde de la ciudad desde 2019, ha tenido lugar este martes, y el socialista Javier Perales se ha convertido en el nuevo regidor linarense. La moción de censura ha prosperado, y Ciudadanos ha sido, así, despojado de su última gran alcaldía en Andalucía.
Los votos favorables del PSOE (8), CILU-Linares (3) e Izquierda Unida (2) han hecho viable el cambio de Gobierno en la ciudad jienense a menos de un año de las próximas elecciones municipales y 16 días después de que Ciudadanos perdiera toda representación parlamentaria en las andaluzas del 19-J. No han sido, pues, suficientes los 12 votos en contra de los dos partidos en el poder, Cs (5) y el PP (5), y Linares Primero (2) para evitar otra derrota naranja, esta vez municipal.
En su intervención plenaria, Caro-Accino ha apuntado que el PSOE llega a la Alcaldía «sin respaldo alguno» porque «la ciudad no les quiere»; a lo que ha respondido Perales que la moción de censura es un «mecanismo democrático» y ha triunfado frente a las «artimañas jurídicas» que han retrasado la celebración del pleno. El alcalde saliente ha presumido de dejar la ciudad mejor que como la encontró, y el entrante se ha propuesto sacar a Linares de «la parálisis en la que está sumida».
El futuro alcalde de Linares, Javier Perales

El nuevo alcalde de Linares, Javier PeralesEuropa Press

A la tercera fue la vencida

La moción ha salido adelante al tercer intento de convocatoria, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén impusiera medidas cautelares contra la celebración del pleno extraordinario al admitir el recurso interpuesto por Ciudadanos por presuntas incompatibilidades con el cargo de dos concejales socialistas. No puedo efectuarse ni el pasado 11 de marzo, día para el que inicialmente estaba programada, ni el 24 de junio, esta vez debido a un «error material manifiesto».
El pasado jueves, 30 de junio, el mismo juzgado emitía el auto por el que se levantaban definitivamente las cautelares, y este martes, más de cuatro meses después de que se registrara —el 24 de febrero— la moción de censura, el socialista Javier Perales se ha convertido en el nuevo alcalde de Linares, donde el PSOE gobernará en minoría con Izquierda Unida hasta el próximo mes de mayo.
Comentarios
tracking