Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Zapatero califica de «sobresaliente» el Gobierno de Pedro Sánchez

José Luís Rodríguez Zapatero es ex presidente del Gobierno del PSOE

Cree que no afecta a «la esencia del programa»

Zapatero, sobre la crisis dentro del Gobierno de coalición: «Siempre que llueve, escampa»

El expresidente del Gobierno ha confiado en que el Ejecutivo de PSOE y UP «llegue a un entendimiento» en su «debate» sobre el aumento del gasto en Defensa

Zapatero se ha manifestado así, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, a preguntas de los periodistas sobre la situación generada en el seno del Gobierno por la inversión en materia de defensa.
El expresidente y también ex secretario general del PSOE ha defendido que en democracia «nunca hay que tener miedo a que las ideas se expongan y a que haya pluralidad y diversidad» y ha señalado que el debate sobre seguridad y defensa «está en la sociedad y, lógicamente, en el Gobierno».
De todos modos, ha puntualizado que se trata de un asunto «muy concreto, por una circunstancia muy concreta, fruto de un hecho sobrevenido como es la trágica guerra de Ucrania» y ha opinado que «un Gobierno siempre tiene que intentar tener la máxima unidad de acción».
«Razonablemente no afecta a la esencia de un programa para una España con más cohesión social, avanzada, progresista; una España decente; un Gobierno limpio en el trabajo, sin escándalos, que es lo que representa este Gobierno», ha resumido.

La paz global, nada menos

Posteriormente, José Luis Rodríguez Zapatero ha protagonizado en la UIMP la tercera cita de «Diálogo con expresidentes sobre el futuro de España en el mundo», en el que ha subrayado como una «tarea prioritaria» el reforzar las relaciones españolas con América Latina, que, a su juicio, «se han debilitado».
Y ha llamado a trabajar para que este siglo sea el de la «paz global», un objetivo en el que apuntado el liderazgo que puede tener Latinoamérica con los nuevos gobiernos que se están conformando y sobre todo si Lula da Silva gana en las elecciones en Brasil, porque es al «único» que ve capaz de convocar a los países ricos y a los emergentes en el camino a una «multilaridad de la cooperación».
«Lo que sea Latinomérica en el mundo, lo será en gran medida España», ha abundado Zapatero, que ha apostado por abrir un debate con América Latina desde «el respeto y la humildad».
Comentarios
tracking