Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Isabel Rodríguez, flanqueada por Miquel Iceta y Teresa Rivera

Isabel Rodríguez, flanqueada por Miquel Iceta y Teresa RiberaEFE

Un trago complicado

Sánchez busca un golpe de efecto para salir ileso del debate sobre el estado de la nación

Pedro Sánchez siempre ha presumido de ser un presidente que se crece ante la adversidad. Y esta semana tendrá que demostrarlo para salir airoso del Congreso.
El debate sobre el estado de la nación que arranca este martes se celebra en un momento muy delicado para Sánchez, acentuado por las encuestas conocidas este lunes. Entre ellas, la de El Debate, que sitúa a Alberto Núñez Feijóo en cabeza con entre 130 y 132 escaños, frente a los entre 91 y 93 de un presidente en descenso.
A las hieles de los sondeos se unen los problemas con sus socios de Unidas Podemos, cuya líder, Yolanda Díaz, declaró abiertamente en El País este domingo que al Ejecutivo le falta «alma». También una digestión pesadísima de las elecciones andaluzas que los socialistas no terminan de hacer. Y, sobre todo, una situación económica endiablada, con la inflación en cifras de dos dígitos.
En ese contexto, el presidente subirá este martes al mediodía a la tribuna del Congreso para «hablar al conjunto de los españoles de nuestro proyecto de país», en palabras de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Se sabe que Sánchez hará algún anuncio en lo económico porque en los últimos días La Moncloa ha ido dejando miguitas de pan, pero Rodríguez no ha adelantado nada. Simplemente se ha limitado a decir que El Ejecutivo está preocupado por la protección de los más vulnerables y la defensa de la clase trabajadora. Es esta última, cada vez más distanciada del presidente, es la nueva obsesión de los socialistas.
No obstante, muy probablemente el presidente dará detalles de ese impuesto a las empresas del sector energético. Se da la circunstancia de que el presidente anunciará nuevas medidas cuando, precisamente este jueves, el Pleno del Congreso votará la convalidación del segundo decreto anticrisis, cuyas medidas se prolongarán esta vez seis meses en vez de tres. Esa coincidencia lleva el reconocimiento implícito de que también este segundo paquete es insuficiente.

«Con corazón»

La portavoz del Ejecutivo ha negado que los problemas internos con Unidas Podemos vayan a emponzoñar el debate y ha respondido a la vicepresidenta segunda y su opinión sobre la falta de alma del Consejo de Ministros al que pertenece: «Éste es un Gobierno que actúa con corazón, con inteligencia. Y se da en todos y cada uno de los departamentos, independientemente de cuál es la formación política que lo dirige», ha insistido Rodríguez. «Lo que se espera de nosotros es altura de miras, Sánchez elevará el debate institucional», ha añadido.
En el debate que arranca este martes se examina Sánchez pero, también, se examinan el estado de la relación con Unidas Podemos y con sus socios parlamentarios. Será muy significativo el tono empleado, sobre todo, por Pablo Echenique, Aitor Esteban (PNV) y Gabriel Rufián (ERC). Por parte de Bildu se espera más sintonía, después de que Sánchez haya pactado la Ley de Memoria Democrática con los de Arnaldo Otegi.
Comentarios
tracking