Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El ministro de la Presidencia este jueves en TVE

El ministro de la Presidencia este jueves en TVETVE

El Ejecutivo de la propaganda

Los ministros plantan el debate para recorrerse radios y teles y dar 10 entrevistas

Sánchez y todo su Gobierno se han ausentado al comienzo de la tercera jornada del debate sobre el estado de la nación. Vicepresidentas y ministros tenían otra prioridad

«Estamos debatiendo sobre el estado de la nación, estamos aquí con todo este taco de propuestas y estamos sin nadie del Gobierno», se ha quejado el diputado navarro Carlos García Adanero al comienzo de su intervención en el Congreso. Poco después, Albert Botrán, de la CUP, también lo ha hecho: «Se hace un poco raro estar defendiendo unas resoluciones dirigidas al Gobierno y que no haya ningún miembro del Gobierno», ha lamentado, mirando al hemiciclo.
El arranque de la tercera y última jornada del debate sobre el estado de la nación ha estado marcado por la ausencia del presidente y de todo su Consejo de Ministros. Ni uno solo de los 23 había en la bancada azul para escuchar las propuestas de resolución que los distintos partidos han presentado para su votación. Incluidas las de los socios de Pedro Sánchez.
Las vicepresidentas y los ministros tenían otras prioridades. El Ejecutivo casi al completo ha preferido dedicar esta tercera jornada a presumir en los medios de comunicación de lo extraordinariamente bien -según ellos- que le ha salido al presidente del Gobierno este examen parlamentario.
El desembarco de ministros en radios y televisiones ha sido total, con hasta una decena de entrevistas para abarcar todo el espacio informativo y alabar la «empatía» y la «determinación» de Sánchez.
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha estado en Las Mañanas de RNE. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anoche en Hora 25 de la SER y este jueves por la tarde en Julia en la Onda, en Onda Cero. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haciendo doblete en Hoy por Hoy, de la SER, y en la autonómica TV3.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en La Hora de la 1, en TVE. La portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en Espejo Público, de Antena 3. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en El Matí, de Catalunya Ràdio. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en El Món, el matinal de la emisora catalana RAC 1. Y la ministra de Ciencia, Diana Morant, en la Cafetera, de Radiocable.
El argumentario de todos ellos ha sido calcado: «Somos un Gobierno progresista y que intenta defender a la gente de a pie», ha defendido Bolaños en la televisión pública. «El PP decidió que el dinero público se iba a la banca y nosotros que la banca ayude a las familias», ha señalado Rodríguez en Antena 3, en alusión al nuevo impuesto al sector financiero (al que la propia Calviño se oponía hasta hace poco por contraproducente y que solo aplica Viktor Orbán en Hungría).
«Que aquellos que más ganan sean los que más aportan a la bolsa común para que la población más vulnerable no tenga que sufrir, como ha ocurrido en anteriores crisis financieras cuando estaba el PP en el Gobierno», ha sostenido la titular de Hacienda en la SER. Y la de Economía en RNE ha rematado: «Estamos en un momento en el que todos tenemos que arrimar el hombro. El sector financiero no sufre especialmente el aumento de costes de la energía o de las materias primas».
Se da la circunstancia de que, el miércoles, Sánchez y los socialistas recriminaron a Alberto Núñez Feijóo y a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que se ausentaran de la segunda jornada del debate (Gamarra intervino el martes por la tarde). Para acabar haciendo ellos lo mismo.
Comentarios
tracking