Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Salomé Pradas durante una reunión

Salomé Pradas durante una reuniónCarlos Latorre

Comunidad Valenciana  Salomé Pradas: «Es intolerable el pisoteo de Ximo Puig a las señas de identidad valencianas»

La senadora del PP por Castellón afea a Puig que se pliegue a Sánchez cuando se trata de defender los intereses de la Comunidad

La senadora del PP por Castellón y coordinadora del programa electoral de Mazón lamenta que el presidente «pliegue la pancarta» cuando se trata de defender los intereses de la Comunidad ante Sánchez. Habla con El Debate de este y de otros asuntos.
–¿Cuáles son las necesidades de la Comunidad Valenciana por las que lucha el PP en el Senado?
–Una de las principales reivindicaciones del PPCV y que encabeza Carlos Mazón es el cambio del sistema de financiación autonómica, que data de 2009 y que fue aprobado con el voto de Pedro Sánchez, aunque ahora parece que no tenga nada que ver. Ese sistema es dañino para la Comunidad porque estamos a la cola de la financiación y todo hace prever que hasta que no gobierne el PP no habrá cambio porque la reforma está totalmente paralizada y no hay ningún avance. Frente a ello, Mazón ha propuesto integrarnos en la plataforma Per un Finançament Just, que la integran la sociedad civil y otros partidos políticos. Con ello, alzamos la voz para cubrir servicios públicos como la educación, la sanidad o el bienestar social. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos, así que seguiremos reivindicando el cambio.
–¿Qué acciones ha tomado el PP para ello en el Senado?
–Hemos solicitado a través de mociones, proposiciones no de ley, ese cambio de financiación, pero también hemos solicitado un fondo de compensación transitoria. Sin embargo, resulta que aunque aquí algunos socialistas dicen que sí hay que cambiar el sistema, en Madrid votaron en contra del fondo. Es lo que siempre hace, o más bien no hace, Ximo Puig, que está callado, silente, sin reclamar a Sánchez esa remodelación que beneficiaría a todos los ciudadanos de la Comunidad.
–¿Cuáles son las claves de ese cambio de modelo de financiación?
–El PP a lo que aspira es a que haya una solidaridad interterritorial y que esa financiación sea beneficiosa para todos. Nosotros somos un partido nacional, pero no voy a ocultar que el PPCV reivindique que los servicios públicos que prestamos tengan que estar cubiertos. El criterio poblacional es importante, pero no quita a que tenga que compaginarse con otros intereses porque España es muy diferente, como lo es la Comunidad: también sufrimos la despoblación en Castellón y el interior. Seguiremos defendiendo el cambio y si algo tiene claro Mazón es que antes defenderemos los intereses de la Comunidad que unas siglas.
–¿En qué modo un valenciano está peor financiado que, por ejemplo, un catalán, un vasco o un navarro?
–Un valenciano recibe anualmente 215 euros menos que la media española. Estamos en la cola de la financiación. ¿Por qué tenemos que recibir menos?
–Y para que el cambio se produzca, ustedes lo fían a un cambio de gobierno, tanto en la Generalitat como en Moncloa…
Salomé Pradas durante una reunión

Salomé Pradas, durante una reuniónCarlos Latorre

–Evidentemente. Es visible que la reforma está bloqueada por parte del Gobierno Central, que es quien debe impulsarla. Podríamos avanzar dialogando las Comunidades en la Conferencia de Presidentes o en la Comisión de las Comunidades Autónomas en el Senado, pero llevamos años parados. La única forma de impulsar el cambio es que llegue el PP, que es el único que tiene interés en ello.
–¿A qué cree que se debe el 'silencio' de Puig en Madrid?
–Lo que hace Puig cuando sale de la Comunidad con destino Madrid es plegar la pancarta, callarse y someterse a los designios de Sánchez. Ni él ni nadie del PSOE en Madrid están reclamando lo justo para la Comunidad Valenciana. Yo me he encontrado votaciones en contra en materia de agua e infraestructuras. Puig quiere mantener el sillón, no molestar a Sánchez porque sabe que depende de él y como no quiere ser una piedra en el camino de su jefe, se calla.

El PP a lo que aspira es a que haya una solidaridad interterritorial y que esa financiación sea beneficiosa para todos

–¿Qué reivindicaciones en infraestructuras reclama el PP?
–Tenemos muchas en infraestructuras, como el Corredor Mediterráneo, y el PP hemos logrado en el Senado un apoyo unánime de todos los partidos para que se aceleren las obras, porque llevan mucho retraso. Es una obra que en realidad son oportunidades laborales y empresariales; es desarrollo social y económico y siempre vamos a apostar porque esa obra se acelere y finalice. En cuanto a Cercanías, lo que vivimos cada día es retrasos, cancelaciones, que no se hayan repuesto las frecuencias previas a la pandemia y que sólo se haya ejecutado el PP. Por tanto, reivindicamos en Madrid la mejora de Cercanías, que depende del Gobierno Central. También, ahora a Sánchez se le ha ocurrido que los AVE de la Comunidad en vez de parar en Atocha, lo hagan en Chamartín, con lo que para llegar al centro es una hora más. ¿Por qué tenemos que pagar los valencianos la nefasta gestión de Sánchez? También tenemos muchas propuestas en cuanto a costas, desarrollo autonómico, entes locales…
–En lo que sí invierte Puig es en fomentar el catalán en diversos ámbitos. ¿Qué les dicen las entidades culturales a este respecto?
–Es lamentable e intolerable el pisoteo continuo a las señas de identidad propias de la Comunidad Valenciana por parte del Botánico. Frente a quienes pisotean esas señas y quieren imponernos culturas, países inexistentes como el País Valencià o los Païssos Catalans, lenguas que no son propias de la Comunidad, que es el valenciano porque lo dice el Estatuto, está el PP.. Además es una batalla que hemos emprendido con fuerza en el Senado. Yo misma me he encargado de liderar esta afrenta contra quienes nos quieren dejar sin nuestra historia y cultura o quieren reescribirla. En el programa electoral, que coordino junto a otros compañeros del PPCV, vamos a tener un apartado dedicado a las señas de identidad y va a haber una ley al respecto porque, ahora más que nunca, hay que salvaguardarlas ante tantos ataques. Los valencianos deben saber que cuando el PP llegue a la Generalitat, las señas de identidad que defendamos serán las nuestras y no otras: las de nuestro Estatuto.
–Para eso deben ganar las elecciones y en estos momentos las encuestas les son favorables. ¿Cómo encaran los meses hasta las autonómicas?
–Nosotros estamos trabajando muy intensamente para ofrecer las mejores propuestas a los valencianos escuchando a colectivos, a la sociedad civil y así confeccionar un programa de gobierno que sea de todos y para todos, que es lo más importante. Hay que llegar al gobierno con los deberes hechos, con conocimiento de causa, teniendo claro el diagnóstico y sabiendo qué es lo que vas a hacer y ejecutar desde el minuto cero, y a eso se está dedicando Carlos Mazón. Desde luego, en la calle la gente te pide cambio, te para por la calle y se palpa deseo de cambio porque quiere salir de ese retroceso, de ese estancamiento en el que nos ha sumido la izquierda, no solo a nivel económico, sino también social y cultural. Se están cercenando muchas libertades, por ejemplo, en el ámbito educativo, impidiendo que puedas elegir la educación que quieras para tus hijos. Ante eso, la gente quiere cambio y las encuestas, de manera unánime, reflejan eso. La tendencia es que el PP ganaría las elecciones y Mazón sería presidente de la Generalitat y en eso estamos trabajando.

Es lamentable e intolerable el pisoteo continuo a las señas de identidad propias de la Comunidad Valenciana por parte del Botánico

–¿Qué balance hace del Botánico y cómo lo ve ahora que está viviendo su etapa más inestable?
–El balance es nefasto porque nos están dejando una Comunidad Valencia asolada, tanto a nivel económico como social, muchas luchas internas con dimisiones, cambios, riñas entre los partidos y, lo que es peor, los casos judiciales que rodean el Botánico. Tenemos a un hermano del presidente investigado por presunto fraude en subvenciones públicas. Casi nada. Eso le pasa a un presidente del PP y estaría ya en su casa por no haber podido aguantar la presión de aquellos que antes daban lecciones y ahora ni siquiera tienen vara de medir. Ahora son todos blancos impolutos.
–Y el caso Oltra…
–Es escabroso y escandaloso.
–¿Qué pensó cuando vio a Oltra y dirigentes de Compromís saltando en la fiesta tras ser investigada?
Salomé Prada en la sede del PP de Valencia

Salomé Prada, en la sede del PP de ValenciaCarlos Latorre

–Pensé en la víctima, en Teresa. ¿Cómo es posible que esta señora a los días de ser imputada por presuntamente tapar los abusos sexuales de su entonces marido a una menor tutelada en su Conselleria se fuera a bailar desaforadamente? Es que montaron una fiesta. Yo soy abogada, he llevado casos de abusos y me vienen las víctimas a la cabeza. No entiendo cómo es posible que se pusiera a saltar de alegría. Y tampoco sé cómo es posible que Puig no actuara de inmediato y no la cesara por algo tan grave. El problema es que Puig depende de ellos, por eso miró hacia otro lado y dejó hacer hasta que dimitió, pero fue incapaz de cesarla. Nadie entiende nada porque no se puede entender. Con la fiesta de Compromís, se me pusieron los pelos como escarpias.
–El jueves se aprobó la 'tasa turística'. ¿Qué opinión le merece este nuevo impuesto?
–Esa diferencia es clave: no es una tasa, es un impuesto al que en el PP nos oponemos frontalmente a su aprobación e implantación. Pero no solo el PPCV, el sector turístico también está en contra de este nuevo impuesto porque es el peor momento, ya que estamos en una crisis sanitaria y económica, vamos a peor y tenemos que dejar que el sector remonte y haya un buen año. El sector turístico necesita una estabilidad jurídica hacia los turistas para que vean que pueden venir a la Comunidad Valenciana sin tener que pagar un céntimo. Por ello, Mazón se ha comprometido a derogarla. No habrá 'tasa turística' porque no beneficia en nada a un sector que representa el 15 % del PIB de la Región y que supuso unos ingresos de 17.800 millones de euros en 2019, el último año normal. Por tanto, no hay que ponerle trabas, hay que darles facilidades, que mejore y vaya a más. La imposición de este nuevo impuesto puede acarrear que vengan menos turistas.
–Aunque había voces discrepantes, el PSPV-PSOE votó a favor.
–Hemos visto de nuevo a un Puig que vela más por su propio interés que por el de la Comunidad Valenciana. Decían que no estaban de acuerdo, pero se han vuelto a plegar ante sus socios nacionalistas antes de pensar en lo que realmente necesita el sector turístico, los trabajadores… Mantenerse en el gobierno antes que los intereses de los valencianos.

¿Cómo es posible que esta señora a los días de ser imputada por presuntamente tapar los abusos sexuales de su entonces marido a una menor tutelada en su Conselleria se fuera a bailar desaforadamente?

–Usted, como senadora, ahora comparte bancada con Alberto Núñez Feijóo, al que también le van bien las encuestas. ¿Qué destacaría de él?
–Es un honor tener al presidente de mi partido como líder del grupo en el Senado. Además, ahora la Cámara Alta tiene puesto el foco sobre ella más que nunca y se vio en el cara a cara con Sánchez. En él, Feijóo demostró que tiene a España en la cabeza y a los españoles en el corazón. No hay día que no tenga una reunión con un sector. Está volcado en la sociedad civil. Es un hombre de Estado, que desde el primer día ha tendido la mano a Sánchez para buscar soluciones y que, claramente, será el próximo presidente del Gobierno de España. Ha demostrado ser un excelente presidente en Galicia, tiene un gran bagaje, experiencia, aplomo y un conocimiento que le van a ayudar en esta transición para sacar a España del pozo en el que nos está metiendo la izquierda. Trabajará desde el Senado para ser la alternativa a Sánchez porque no hay otra. Es Feijóo o se quedan los que están arruinando España
Comentarios
tracking