Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Hospital general de Valencia

Hospital general de ValenciaHospital general de Valencia

Comunidad Valenciana

Compromís y PSOE rechazan reforzar sanitarios en el Hospital General

Los socios de Gobierno municipal han votado en contra de la moción del PP a pesar de que el centro sufre «grave colapso» y solo hay una ambulancia con facultativo en toda la ciudad

La coalición de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Valencia formada por Compromís y PSPV-PSOE ha rechazado la moción presentada por el Partido Popular que exigía al Consistorio reclamar a la Generalitat reforzar el personal sanitario del Hospital General de Valencia, así como exigir que las ambulancias SAMU de la ciudad vayan equipadas «sí o sí» con médicos. Cabe recordar que, actualmente, una única unidad tiene a bordo dicho personal facultativo.
Tal como informó El Debate, dicho centro sanitario sufre tal colapso que numerosos pacientes están esperando hasta cuatro o cinco días hasta que se le asigna una habitación y las habitaciones en planta están «triplicando las camas».
Por ello mismo, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, María José Catalá, ha lamentado el voto en contra del Equipo de Gobierno, le ha acusado de llevar a cabo «una política de brazos caídos» en cuanto a gestión sanitaria y se ha erigido como contramodelo dirigiéndose a los responsables municipales y autonómicos: «A mí sí me preocupa. Y si ustedes se desentienden de todos ellos, es su problema, pero yo no pienso callarme ni bajar los brazos ante esta situación».
Frente a ese compromiso, una de las imágenes del Pleno Municipal se ha dado cuando el alcalde, Joan Ribó (Compromís) y parte de su equipo de concejales han abandonado el salón justamente en el momento en que iba a tomar la palabra una enfermera del Hospital General. Entre otras, las palabras que el primer edil no ha querido escuchar han sido: «Estamos agotados física y emocionalmente».
Trabajadores sanitarios en el Hospital Vall d'Hebron, en 2021

Trabajadores sanitariosGTRES

Opinión médica: «Sectarismo puro y duro»

Preguntado por El Debate, el médico y miembro del Comité de Empresa del Hospital General de Valencia, el doctor Miguel del Amo, se muestra tajante a la hora de calificar la naturaleza del sentido del voto de Compromís y PSOE: «Sectarismo puro».
En opinión del facultativo, con esta decisión «se retratan a sí mismos» y asegura que los profesionales del centro se siguen sintiendo «ninguneados por un alcalde que se supone tiene que buscar el beneficio de los ciudadanos».
Asimismo, tras preguntarse irónicamente si Ribó «es de izquierdas», insiste en que negarse a dotar de más personal sanitario al General es «indignante» y recalca que ante ello «cualquier calificativo se queda corto».

Solo una SAMU con médico

Respecto a la negativa del Equipo de Gobierno a exigir al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que dote de más personal médico a las ambulancias SAMU, el Doctor Del Amo apunta que a que están votando «en contra de la legalidad», ya que esta exige que en una ambulancia medicalizada «vayan un enfermero, un camillero y un médico».
De este modo, el miembro del Comité de Empresa se vuelve a preguntar «qué habrían votado si un familiar suyo se hubiese sufrido un accidente grave y se hubiese presentado una ambulancia sin médico».
Con todo, el Doctor del Amo recuerda que quien «verdaderamente paga todo esto es el paciente»: «Tiene una peor atención y nos peores servicios. Es alucínate e intolerable. No entienden que nuestra vocación y servicio son el cuidado y el servicio al paciente».
Comentarios
tracking