Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Cartel indicativo de la cárcel de Pamplona

Cartel indicativo de la cárcel de PamplonaPablo Ojer

AVT: «El Gobierno puede presumir: sólo quedan 50 presos de ETA fuera del País Vasco y Navarra»

El Ejecutivo de Pedro Sánchez bate su nuevo récord y traslada a 12 etarras a cárceles vascas y navarras

El Gobierno de Pedro Sánchez ha confirmado el nuevo giro en su política penitenciaria y este martes ha batido su propio récord de acercamiento de presos a las cárceles del País Vasco y Navarra al trasladar a un total de 12 etarras que suman 15 asesinatos, según ha informado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Entre los trasladado se encuentra Diego Ugarte López de Arcaute, condenado a más de 100 años por el asesinato del portavoz del PSOE en el Parlamento Vasco, Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díez, en el año 2000.
«Este Gobierno vuelve a reírse de las víctimas del terrorismo, vuelve a humillarnos y vuelve a tomarnos por tontas», afirma la asociación en una nota de prensa. Y es que, según el Observatorio de Política Penitenciaria de la AVT, tan solo quedan 50 presos de ETA fuera de las cárceles del País Vasco y Navarra. Y la mayoría de ellos se encuentran en las prisiones más cercanas a estos territorios, como Logroño, el Dueso en Cantabria o Soria.

El 70% ya está en el País Vasco

Con los acercamientos conocidos este martes, «ya son cerca del 70% los presos etarras que duermen en cárceles vascas (111) y navarras (11), con especial atención a la provincia de Álava (52), donde se concentran la mitad de los presos que hay en la comunidad vasca. Le siguen San Sebastián con 25 y Bilbao con 23, y otros 13 presos a los que no se les ha determinado aún su destino».
Más allá de las cifras, este traslado masivo de etarras a cárceles vascas significa que, a partir de ahora, éstos se podrán acoger a la política penitenciaria del Gobierno vasco, mucho más laxo a la hora de conceder terceros grados, lo que supone la puesta en semi libertad de los presos, y otros beneficios penitenciarios.
Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo, «aprovechando este periodo vacacional, en el que la sociedad española quizás está más centrada en disfrutar de las vacaciones que de las noticias de actualidad, han debido pensar en el Ministerio del Interior que era un buen momento para seguir acercando a estos asesinos, un momento del año en el que seguramente haya menos ruido mediático». Sin embargo, la AVT advierte que «siempre vamos a estar vigilantes ante este tipo de decisiones que tanto dolor nos produce a las víctimas del terrorismo».
En un claro tono irónico, la AVT afirma que «a este ritmo, quizás antes de que finalice el 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez podrá presumir ya no de haber trasladado a todos los presos de ETA, sino de haber acercado a todos y cada uno de ellos al País Vasco y Navarra. Todo esto, sin importarle lo más mínimo el sufrimiento de las víctimas del terrorismo, unas víctimas, a las que nuestras psicólogas han tenido que comunicar esta mañana que el asesino de uno de sus seres queridos va a ser premiado con el traslado a una prisión vasca y que seguramente, dentro de unos meses se lo puedan encontrar en la calle disfrutando de su tercer grado».
Comentarios
tracking