Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Margarita Robles

Margarita RoblesEFE/EP

Espionaje al Gobierno

Robles afirma que para el CNI es imposible conocer qué robó Pegasus a Sánchez

La ministra de Defensa asevera que no tiene «ni idea» de lo que se llevaron de su teléfono ni del resto de ministros, pero que se trató de una «cantidad muy pequeña» de información

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confiesa que el Centro Criptológico Nacional (CNN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ve imposible dilucidar cuáles fueron los documentos robados de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de sus ministros, entre mayo y junio del pasado 2021 por el software 'Pegasus'. La política leonesa subraya que, en su caso, no guardaba ningún documento oficial.
Así lo confirma en una entrevista de Europa Press a la titular de Defensa, quien no obstante apuntala que la «cantidad» de información sustraída «es muy pequeña»: de su teléfono, tan sólo con 9 megas, el menor de las tres intrusiones.

Algo más de 2,6 gigas a Sánchez

Según explicó el propio Ejecutivo, el programa de ciberespionaje accedió a 2,6 gigas y 130 megas del móvil de Pedro Sánchez. En el caso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la intrusión fue mayor: más de 6 gigas de información.
Una intrusión en los móviles de los políticos al mando del Gobierno de España que los socialistas trataron de zanjar con la dimisión del entonces director del CNI, Paz Esteban, pese a las reticencias de la propia cabeza de Defensa. Al respecto, Robles centra el foco en descubrir a los autores de los actos fraudulentos, a su juicio, los «únicos responsables» de este hecho delictivo. «Yo creo que en este momento lo importantes es saber quién ha entrado en los teléfonos, no nos podemos desviar de las cuestiones», apuntala.

Robles y Marlaska, testigos

Precisamente para dilucidar la verdad sobre los hechos acaecidos, tanto Grande-Marlaska como Robles fueron citados a declarar en calidad de testigos ante la Audiencia Nacional. Fuentes jurídicas indican a Europa Press que el juez que investiga el 'caso Pegasus', José Luis Calama, prevé ofrecer a estos dos ministros la posibilidad de testificar de forma presencial, por escrito o por videoconferencia. A lo que ambos escogerán la segunda posibilidad, como hiciera el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el pasado julio.
Eso sí, la citación llegará, según las mismas fuentes, una vez el Consejo de Ministros de luz verde a la petición de desclasificación de asuntos declarados como secreto por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4. Por lo que la misma podría suceder ya para el próximo septiembre.
La intención del juez, como ya informó este medio, es que la desclasificación de los documentos se produzca antes de la aprobación de la nueva Ley de Secretos Oficiales.
Comentarios

Más de España

tracking