Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El busto de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

El busto de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional de MadridEFE

Puig cede ante Sánchez tras la negativa de Iceta a que la Dama de Elche visite la ciudad

Esta polémica se une a otras en las que el jefe del Consell «calla» frente al del Ejecutivo central, como las reivindicaciones sobre financiación autonómica o el trasvase Tajo-Segura

La negativa del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, a que la Dama de Elche visite la ciudad ha provocado la enésima polémica entre el Gobierno de la Nación y la Generalitat Valenciana.
Fue en 2006, cuando bajo la cartera de Carmen Calvo y la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, la figura íbera visitó por última vez la localidad en que fue descubierta siglos atrás. Ahora, dieciséis años más tarde, Iceta se ha negado en rotundo a que la Dama vuelva temporalmente al municipio alicantino.
Para el concejal ilicitano del Partido Popular y candidato a la Alcaldía, Pablo Ruz, este acto supone «un hecho sin precedentes». Según explica el edil, que también es senador por la provincia de Alicante e historiador. El Ministerio de Cultura se basa en un informe técnico que desaconseja «supuestamente» el traslado.
Sin embargo, Ruz asegura que no ha cambiado «nada ni hay informes nuevos» desde que la Dama viajó a Elche en 2006. «Objetivamente, no hay nada que lo impida. El traslado no causaría ningún daño y no hay ningún problema en que pueda venir unos meses para que la disfruten los ilicitanos».
El alcalde de Elche, Carlos González, pide al ministro de Cultura, Miquel Iceta,  "valentía" para que la Dama de Elche vuelva de manera temporal a la ciudad ilicitana

El alcalde de Elche, Carlos GonzálezEFE

En la misma línea se expresa la portavoz de Vox en la localidad, Aurora Rodil, que asegura que nada «ha cambiado». De hecho, la edil recuerda que en los últimos presupuestos de la ciudad, el Ayuntamiento aprobó una partida «cercana al millón de euros» de cara al traslado de la Dama. «Este hecho deja entrever que el alcalde contaba con traerla a la ciudad, pero no sabemos los motivos reales por los que no la dejan venir», afirma Rodil.
Tanto la concejala de Vox como el edil del PP coinciden en que dicho traslado sería «un préstamo y no una cesión». «La Dama de Elche es patrimonio de todos los españoles y somos plenamente conscientes de que no puede salir del Museo Arqueológico de Madrid», señala Ruz, que insiste en que, por ello mismo, solo piden «su traslado temporal».
Se da la circunstancia de que la petición al Ministerio de Iceta, con el apoyo de todas las formaciones de la Corporación, se hace desde el Ayuntamiento de Elche -gobernado por el PSPV-PSOE, y desde la propia Generalitat Valenciana, presidida por el socialista Ximo Puig.
Un visitante fotografía el busto de la Dama de Elche, cuyo origen se ubica en el 376 d.C

Un visitante fotografía el busto de la Dama de Elche, cuyo origen se ubica en el 376 d.CEFE

Sin embargo, no parece que la negativa del ministro vaya a tener demasiada réplica o contestación por los miembros de su partido. En opinión de Ruz, ello se debe a que el alcalde de Elche, Carlos González, tiene «escaso peso político a nivel nacional» y que Puig «calla como siempre ante Pedro Sánchez».
Por su parte, Rodil lo achaca que es «más de lo mismo». «Es lo de siempre. Sánchez y Puig aparentemente defienden buenas causas para la Comunidad Valencia, pero a la hora de la verdad solo nos dan caramelitos. Así está pasando con la Dama de Elche y sucedió con la financiación autonómica, la deuda histórica o el trasvase Tajo-Segura», apostilla la concejala de Vox.
Finalmente, mientras Rodil afirma que la negativa de Iceta al traslado de la Dama supone «una humillación para todos los ilicitanos», Ruz acusa al ministro de «reírse en la cara de todos los vecinos de Elche».
Comentarios
tracking