Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Interceptado un narcovelero con seis toneladas de hachís

Interceptado un narcovelero con seis toneladas de hachís

La joya de los traficantes del Este: interceptado un 'narcovelero' con 6 toneladas de hachís

En la operación se ha incautado, además, un dron, cámaras de seguridad y un detector de radiofrecuencia

Era una de las joyas de las bandas de narcotraficantes de la Europa del Este y Policía de toda Europa llevaba año y medio detrás de ella. La Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera y la colaboración de las policías de Reino Unido e Italia han conseguido interceptar un narcovelero que transportaba 6 toneladas de hachís en dirección a España con el fin de distribuirlas por Europa.
A comienzos de 2021, la Policía Nacional confirmó que uno de los grupos criminales más activos de España pretendía adquirir un velero con el que transportar droga. Las investigaciones de las policías española y británica llevaron a identificar la embarcación, de nombre BIBI y presunto pabellón maltés.
Gracias a la policía italiana, dicha embarcación se localizó en Italia y en marzo BIBI se desplazó al Levante español para situarse en su base de operaciones. En el seguimiento que realizó la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, se observó cómo preparaban el barco para una operación y salió con destino las costas marroquíes, donde fue cargado de hachís.
Su intención era trasladar la mercancía al sur de España para, desde ahí, distribuirla por Europa. Pero una operación conjunta de todas las unidades intervinientes hizo que la embarcación fuera interceptada en aguas internacionales del océano Atlántico, concretamente a 130 millas náuticas de la costa de Huelva.

Un experto con experiencias similares

Los funcionarios arrestaron a los tres tripulantes, entre los que se encontraba el patrón de la embarcación, capitán con años de experiencia y con elevados conocimientos marítimos, quien ya había sido detenido previamente en similares circunstancias a bordo de otro 'narcovelero'. El registro del barco se saldó con la aprehensión de unos 6.000 kilos de hachís, así como un dron que utilizaban para detectar seguimientos por parte de las autoridades policiales, cámaras de seguridad, o un detector de radiofrecuencia con capacidad para localizar dispositivos de geolocalización
Las bandas de la Europa del Este se quedan así sin una de las joyas que les permitía transportar más cantidad de droga, el velero BIBI.
Comentarios
tracking