Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Fortín de la Guerra Civil

Fortín de la Guerra CivilComunidad de Madrid

Así será el mapa que identificará los restos más importantes de la Guerra Civil en Madrid

El objetivo del plan municipal es colocar paneles informativos sobre las construcciones militares de esta época

El Ayuntamiento de Madrid está preparando un Plan Municipal de Fortificaciones de la Guerra Civil para identificar los elementos patrimoniales de esta época y establecer un mapa de ruta tanto en materia de conservación como de difusión.
La Dirección General de Patrimonio Cultural es la entidad encargada de elaborar este plan y su correspondiente hoja de ruta porque «todas las fortificaciones de la Guerra Civil tienen la consideración de Bien de Interés Patrimonial», han indicado desde el ayuntamiento.
La elaboración de este sistema se hará de manera complementaria al Plan Regional de la Comunidad de Madrid y servirá para identificar los restos más importantes durante esta etapa del conflicto en nuestro país. Se detallará un recorrido, ordenado y coordinado en función de la conservación y el valor de cada elemento.

Posibles puntos de interés

Estos destinos están basados en el libro publicado por la Comunidad de Madrid: Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939).

Observatorio blindado

Ubicado en el Parque del Oeste, este fortín está declarado Patrimonio Cultural. Perteneció al bando nacional y fue cabeza de puente en la zona de Ciudad Universitaria.
​Se utilizó como nido de ametralladora y lugar de vigías. Su reducido campo de visión se centraba en un solo punto.
Observatorio blindado

Observatorio blindadoComunidad de Madrid

Blockhaus 13

Situado en Colmenar de Arroyo, este búnker de hormigón constituye la máxima expresión de la arquitectura militar de la Guerra Civil de la Comunidad. Consta de un cuerpo principal de 10 metros de diámetro desde el que se accede a otros cuatro nidos de menor tamaño.
Blockhaus 13

Blockhaus 13Comunidad de Madrid

Nido de ametralladora del término de Los Molinos

Propiedad del bando republicano fue uno de los muchos fortines que dispararon ristras de balas durante la Guerra Civil. Su utilidad se destinó para disparar al bando enemigo y como trinchera frente al fuego cruzado. Su uso estaba enfocado en la línea defensiva en Guadarrama.
Nido de ametralladoras de la Guerra Civil

Nido de ametralladoras de la Guerra CivilComunidad de Madrid

Trincheras en el paraje Las Retineras

Este tipo de defensa militar fue esencial durante los años de conflicto, soldados de ambos bandos se refugiaban entre disparo y disparo para salvar sus vidas.
En el caso de las Trincheras de Las Retineras tienen las paredes reforzadas, lo que ha permitido su gran conservación.
Trincheras en el paraje Las Retineras

Trincheras en el paraje Las RetinerasComunidad de Madrid

Nido de ametralladora en el distrito de Latina

Tras desmantelar un núcleo de infraviviendas en el distrito de Latina, se descubrió un nido de ametralladora con un campo de visión mayor al del Observatorio blindado (P. Oeste).
​Su escasa altura permitía que los soldados atrincherados se ocultasen en el subsuelo, en cambio, la desventaja que tenían es que la distancia de visión se reducía a la del propio hombre.
Nido de ametralladoras de la Guerra Civil en La Latina

Nido de ametralladoras de la Guerra Civil en la LatinaComunidad de Madrid

Aeródromo republicano de Talamanca de Jarama

Al norte de Madrid y oeste de Guadalajara se construyeron estas edificaciones para defender embalses y canales que suministraban agua a la capital de España, y que estuvieron en manos del bando republicano durante los años de conflicto.
Su función como se puede ver fue vital, por este motivo proliferaron cientos por gran parte de España.
Aeródromo republicano de Talamanca de Jarama

Aeródromo republicano de Talamanca de JaramaComunidad de Madrid

Construcción militar de lajas de esquisto

Ubicada en el término de Berzosa de Lozoya, esta construcción llama la atención por el material con el que se construyó. La piedra laja se caracteriza por ser una de las más gruesa y resistentes, de ahí que se utilizasen para edificaciones militares.
​El inconveniente de este material es su peso, pero como las construcciones se sustentaban por paredes del mismo material, el techo no se hundía.
Construcción militar de lajas de esquisto

Construcción militar de lajas de esquistoComunidad de Madrid

Fortín de mampostería del Quinto Regimiento

Este lugar fusiona historia, patrimonio y naturaleza debido al lugar donde se sitúa, Navalagamella. Fue construido por el Quinto Regimiento, un grupo militar fundado por el Partido Comunista y la Juventudes Socialistas Unificadas.
​Debido al paso de los años se ha quedado sin techo, pero sus paredes resisten al paso del tiempo. Por su parte, en El Escorial hay otro muy similar que solo queda de él la marca en el suelo.
Fortín del Quinto Regimiento

Fortín del Quinto RegimientoComunidad de Madrid

Puesto de escuadra de hormigón en Brunete

La posición defensiva de Brunete (Madrid) estaba formada por cuatro fortines hemisféricos que cubrían la carretera de Sevilla la Nueva. Su misión era albergar una escuadra, una unidad militar básica formada por 4-6 soldados.
​Estos puestos estaban dotados únicamente de fusiles, las ametralladoras se encontraban en los nidos y fortines destinadas a ellas.
Puesto de escuadra de la Guerra Civil

Puesto de escuadra de la Guerra CivilComunidad de Madrid

Se puede consultar más posibles puntos de visita en la página web de la Comunidad de Madrid o descargando el libro.

Moncloa-Aravaca, la zona más caliente

En la misma línea del Plan Municipal de Fortificaciones, se ha planteado colocar paneles informativos sobre las trincheras y búnkeres de la Guerra Civil en Moncloa-Aravaca, este plan se aprobó en la Junta Municipal del distrito en el Pleno ordinario del mes de julio.
«La voluntad es que se plasme esos recuerdos de forma visible y para que podamos constituir un mapa de todas esas trincheras y búnkeres para que completen ese recuerdo de la historia reciente de nuestros barrios» ha explicado la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy.
Vox planteó esta proposición porque afirmaba que «sería una buena oportunidad de poner en valor turístico esta zona». Asimismo, equiparó este plan con el que han hecho otros países como el Desembarco de Normandía (Francia), la operación militar realizada por los aliados en la Segunda Guerra Mundial, o el Punto de Control de Berlín (Alemania), uno de los pasos más conocidos de la Guerra Fría.
Por su parte, algunas asociaciones han indicado la «complejidad» de llevar a cabo este plan informativo debido a posibles vandalizaciones o por «la gran cantidad de restos que hay».
«Es un trabajo muy complicado porque los restos de la Guerra Civil no son solo unos fortines de hormigón. Hay muchos restos de las trincheras, los polvorines, los refugios antiaéreos, etcétera. Es un tema de profunda complejidad», ha apuntado el presidente del Grupo de Estudios del Frente de Madrid, Antonio Morcillo.
Comentarios
tracking