Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, en la apertura del año judicial

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, en la apertura del año judicial 2019AFP

Próxima apertura del año judicial

El cambio de discurso de Lesmes sobre la renovación del CGPJ: de «anomalía» a «situación insostenible»

El presidente del órgano de Gobierno de los jueces ha endurecido todos los años y cada vez más sus palabras desde que el CGPJ se encuentra en funciones

La apertura del año judicial 2022-2023 se realizará el próximo 7 de septiembre. En el acto solemne –presidido por el Rey y que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Alto Tribunal– intervendrán tanto Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), como Álvaro García Ortiz, reciente fiscal general del Estado, que prometió su cargo el pasado mes de agosto.
Este acto, que marca el inicio del curso judicial, lleva siendo noticia desde hace tres años por las referencias que hace Lesmes acerca de la situación del órgano de Gobierno de los jueces. Desde diciembre de 2018, hace ya casi cuatro años, el CGPJ se encuentra en funciones y su presidente ha endurecido cada vez más sus palabras hacia los parlamentarios y los partidos políticos para que cumplan con la renovación. En 2019 Lesmes subrayó que habían transcurrido «más de nueve meses sin que las Cortes Generales hayan podido satisfacer la previsión Constitucional» de renovar el Consejo, y añadió que «este retraso constituye una grave anomalía en el funcionamiento de las instituciones».
En 2020 el también presidente del Supremo fue un paso más allá. Al comienzo de su discursó aseguró que la dilación en la renovación del Consejo General del Poder Judicial «representa una seria anomalía, por lo que me veo en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones». Asimismo, recordó que el CGPJ «tiene asignadas por la Constitución unas muy relevantes funciones, en particular en materia de nombramientos» que son «de debido cumplimiento, de manera que deben seguir desarrollándose con normalidad» porque lo contrario supondría «un grave quebranto de la Justicia española». A nivel personal también destacó que el año pasado pronunció «por segunda vez unas palabras de despedida que no imaginé tener que reproducir de nuevo este año».

Culpa a los políticos

Por tercer año consecutivo como presidente en funciones del CGPJ, Lesmes calificó como «insostenible para la Judicatura y para la propia sociedad» la situación provocada por la no renovación del órgano de Gobierno de los jueces. En esta ocasión aseveró que la obligación de modificar el Consejo «es extensible a las fuerzas políticas», sin que un deber «que dimana de la propia Constitución pueda subordinarse en cuanto a su cumplimiento a razones de oportunidad política, cualesquiera que estas sean, pues no hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento».
Además, y con un tono más férreo, recordó que había instado hasta en seis ocasiones a los presidentes del Congreso y del Senado a cumplir con su deber constitucional de renovar el CGPJ, «sin que ninguno de esos llamamientos haya surtido efecto». Así las cosas, es previsible que el próximo 7 de septiembre, con un CGPJ todavía en funciones, Lesmes sea aún más contundente en su discurso de apertura del año judicial.

Sin la presencia de Delgado

Este año también será la primera vez que Dolores Delgado no acuda al solemne acto de apertura del año judicial desde que el CGPJ se encuentra en funciones. En el año 2019 Delgado estuvo presente por su condición de ministra de Justicia. Por su parte, tanto en 2020 como en 2021, la que fuera miembro del Ministerio Público en la Audiencia Nacional, intervino al ser la fiscal general del Estado que había elegido el Gobierno de Pedro Sánchez. Este año pronunciará el discurso Álvaro García Ortiz, antiguo número dos de Delgado, en su primera gran intervención al frente de la Fiscalía.
Comentarios
tracking