Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro Escrivá se suma al silencio del Gobierno ante los sindicatos policiales

Jupol asegura que ni tan siquiera ha respondido a las solicitudes de reunión

Parecía que lo de evitar las reuniones con los sindicatos policiales era cosa del Ministerio del Interior por aquello de ser responsable directo de las reclamaciones de policías nacionales y guardias civiles. Sin embargo, según denuncia Jupol, tampoco el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha respondido a las solicitudes de reunión cursadas por el sindicato policial.
«La dejadez y falta de diálogo por parte del Gobierno ha llevado a Jupol a presentar un Conflicto Colectivo ante el Ministerio del Interior y a volver a las calles para intentar hacer oír sus reivindicaciones», señaló el secretario general de Jupol, Aarón Rivero.
El representante del principal sindicato de Policía Nacional recuerda que «durante una de las últimas concentraciones organizadas por Jupol el pasado 29 de junio con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid, el ministro José Luis Escrivá se comprometió a mantener un encuentro con los representantes sindicales. Una reunión que aún no ha tenido lugar y que, a pesar de haberlo solicitado en dos ocasiones por escrito al Ministerio, no se ha ofrecido respuesta alguna por su parte», asegura Rivero.

Jubilación discriminada

A la reclamación de una equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas, en las últimas semanas se ha sumado la reclamación de equiparar la jubilación. Según un estudio realizado por la asociación Jucil, un guardia civil o un policía nacional que se jubila en Cataluña cobra 905 euros menos cada mes de lo que cobra un mosso d'Esquadra con las mismas funciones.
Jupol no es el único sindicato policial que recibe el silencio por respuesta ante las solicitudes de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez. Tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya anunciaron el pasado mes de junio movilizaciones si el Ministerio del Interior no convocaba la Mesa de Diálogo.
Incluso AUGC anunciaba el pasado mes de diciembre la «ruptura de relaciones institucionales con el actual Gobierno», el de Pedro Sánchez, «ya que lleva dos años incumpliendo sus propias promesas electorales en relación a los guardias civiles, agravando la diferencia existente no solo con los miembros de las policías autonómicas, sino además entre estos y los miembros del Cuerpo Nacional de Policía», anunciaban en un comunicado.
Comentarios
tracking