Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, en A Toxa

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, en A ToxaEFE

Encuentro entre el Gobierno y el PP

El PP se plantará en la reunión con el Gobierno: piden limitar el impuesto de las eléctricas y eliminar el de la banca

Al encuentro acudirá el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, y se posicionará a favor de la postura de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen

El Gobierno se reunirá este jueves con el Partido Popular para negociar el plan de contingencia energética. El encuentro, que podría apreciarse como un cambio de actitud del Ejecutivo, no es recibido especialmente así por los populares que consideran que únicamente se trata de una reunión con todos los grupos. Sin embargo, el PP tiene claro su objetivo: intentar alcanzar un acuerdo en el que se suprima el impuesto a la banca y modificar el gravamen a las eléctricas para ajustarlo a las sugerencias europeas que plantean el impuesto sobre los beneficios y no sobre la facturación como pretende el Ejecutivo de Sánchez.
La posición del PP ha ido cambiando ligeramente durante las últimas semanas. A pesar de que la formación niegue este hecho, el partido defendía su negativa a ambos impuestos. Pero las matizaciones llegadas desde Bruselas son ahora aceptadas por los populares que consideran que mientras que las tasas propuestas por el Gobierno son «ideológicas», las de Europa son entendibles.
«Nuestra vocación es convencer al Gobierno de esto», aseguran fuentes populares después de que este lunes su coordinador general, Elías Bendodo, afirmase que el PP va a continuar con su estrategia de tender la mano a Sánchez y con la presentación de planes, aunque acaben en un cajón de La Moncloa.
Fuentes del entorno de Feijóo aseguran que la reunión de este jueves contará con su actitud de «escucha» para intentar encontrar «un punto de encuentro». Pero el PP no pretende dar un cheque en blanco al Ejecutivo sino que remarcarán sus exigencias para mostrar su apoyo.

Bajada de impuestos

La supresión del impuesto de Patrimonio en Andalucía por parte del presidente de la región, Juanma Moreno, ha supuesto un nuevo empujón de la formación en el que será uno de los pilares de las próximas campañas electorales.
El ejemplo marcado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha demostrado ‘rentable’ electoralmente y, pese a los ataques de la izquierda, la formación defiende que la bajada de impuestos no lleva consigo una bajada de recaudación sino todo lo contrario como ha ocurrido en la comunidad gobernada por Ayuso.
Por este motivo el PP vigila especialmente los pasos que da en materia para no equivocarse de casilla y perder la oportunidad de abanderar la reducción del afán recaudatorio.
Será a las 18:30 h cuando el secretario económico del PP, Juan Bravo, se reunirá con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para debatir estos asuntos y decidir si el PP se convierte en aliado, o no, del Gobierno en esta cuestión.
Comentarios
tracking