29 de septiembre de 2022

Imagen del capitel destruido

Imagen del capitel destruidoEFE

Comunidad Valenciana

Destruyen parte de un capitel del siglo XIII de la Catedral de Valencia

El Arzobispado asegura que la pieza dañada tiene un valor patrimonial «inmenso» y ya ha informado a las autoridades para «esclarecer los hechos»

La Catedral de Valencia, a través del Arzobispado, ha denunciado la destrucción parcial de uno de los capiteles del edificio, concretamente, uno ubicado en su puerta románica -el templo también tiene una entrada de estilo gótico- y que data del siglo XIII.
De este modo, tan pronto como ha tenido conocimiento de lo ocurrido, el Cabildo Metropolitano ha informado de los hechos a la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura, así como al Grupo de Protección del Patrimonio de la Policía Autonómica valenciana para «esclarecer los hechos».
Imagen del capitel destruído

Imagen del capitel destruídoEuropa Press

Según explica el Arzobispado en un comunicado, el daño se ha producido en una «columnilla» que actúa como separador de la representación de do escenas bíblicas del Antiguo Testamento.
Concretamente, estos episodios de las Sagradas Escrituras hacen referencia a pasajes de la vida de Moisés, como son la Institución de los Jueces de Israel y Entrega de las Tablas de la Ley.
En el comunicado también se apunta a que la ausencia de este elemento es «evidente» a simple vista y señalan que la columnilla, «presumiblemente» fue arrancada del capitel y ha «desaparecido».
Asimismo, el Arzobispado indica que el elemento destruido forma parte de un «magnífico» conjunto monumental y es un «extraordinario ejemplo histórico y artístico del siglo XIII». Por ello, su valor patrimonial «es inmenso», según afirma el Arzobispado.
Comentarios
tracking