Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Toni Martín antes de la entrevista

Toni Martín, antes de la entrevista

Toni Martín (PP): «Hay que dejar de ver a las personas con más renta como un enemigo»

El portavoz popular en el Parlamento de Andalucía defiende la supresión del impuesto de patrimonio como atractivo para nuevos contribuyentes

La supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía ha marcado la actualidad política esta semana no solo en la región, sino en toda España. El portavoz popular en el Parlamento andaluz y vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, defiende las rebajas fiscales del Gobierno de Juanma Moreno en esta entrevista que concede a El Debate, donde también habla de la competitividad de la comunidad autónoma y del posible indulto a José Antonio Griñán, entre otros temas.
—¿Puede cumplir el Partido Popular el programa electoral, el contrato que suscribió con más de un millón y medio de andaluces el pasado 19 de junio, dialogando con la izquierda, que está en contra de las bajadas de impuestos que plantea el Gobierno de Juanma Moreno?
—Dialogando con todos, pero no por ello renunciando a ese contrato. Ya estamos cumpliendo el contrato. Hace tres meses de las elecciones, con un verano de por medio, y ya está una de las medidas más importantes en la Cámara: la bajada de impuestos. Esto es un avance para Andalucía y la mayor política social que puede haber.
—Para cumplir su programa electoral, el PP-A tendrá que aplicar el «rodillo» que dice la izquierda cuando no sea capaz de llegar a un consenso con todos los grupos.
—El rodillo no es aprobar las cosas con tu voto, sino aprobarlas sin haber dialogado antes. Esto último es lo que hemos vivido en el Parlamento de Andalucía durante décadas. Aquí había un PSOE todopoderoso que rechazó 6.000 enmiendas de la oposición a los presupuestos de la Junta. Eso es un rodillo.
—¿Qué garantiza que la supresión del impuesto de patrimonio vaya a atraer a grandes inversores si, en cambio, van a tributar por un IRPF no deflactado, como reconoció la consejera Carolina España?
—Hay 7.200 personas en Andalucía que tienen rentas altas y viven en la Costa del Sol, por ejemplo, pero tienen su residencia fiscal en otro sitio porque allí no existe impuesto de patrimonio. Nos interesa facilitarles las cosas para que no tengan un motivo para no tener su residencia fiscal en el sitio donde viven, de manera que van a pagar el IRPF. Ese dinero es infinitamente superior al que suponía el impuesto de patrimonio.
Se trata de continuar el camino de convertir Andalucía en una comunidad atractiva. Algunos se han puesto muy nerviosos porque ya han visto lo que ha pasado con el impuesto de sucesiones. Hay que dejar de ver a las personas con más renta como un enemigo, son una oportunidad. Hay que ponerles las cosas fáciles para que paguen sus impuestos aquí.

Hemos encendido la chispa de la ambición en los andaluces»

—La izquierda critica la supresión del impuesto de patrimonio por considerarla un regalo a los ricos.
—Es una crítica como de otra época. Es lo mismo que pasaba antes, cuando había una imagen de Andalucía como una comunidad subsidiada, donde los que gobernaban buscaban mantener sin ambición a la gente. Nosotros hemos conseguido cambiar eso, hemos encendido la chispa de la ambición en los andaluces. La ambición por tener una tierra capaz de competir. Los andaluces han adquirido consciencia de la fortaleza que esta comunidad puede tener.
—La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado un nuevo impuesto a las grandes fortunas como respuesta al Gobierno andaluz.
—Es una medida demagógica. España este año ha ingresado 22.000 millones de euros más en tributos que el año pasado, pero no bajando impuestos, sino todo lo contrario. En Andalucía, con menos impuestos, se han invertido 1.800 millones de euros más en sanidad, 1.000 millones más en educación, 450 millones más en dependencia… Aquí la finalidad de lo que se recauda es solucionar los problemas de los andaluces, mientras que en toda España es exprimir a los ciudadanos para tapar agujeros.
Toni Martín durante la entrevista

Toni Martín durante la entrevista

—¿Por qué el Gobierno del Partido Popular en Andalucía ha deflactado sólo los tres primeros tramos de IRPF? ¿Qué pasa con el resto de los tramos?
—Porque son las personas que menos ganan y, obviamente, sobre las que la inflación tiene un efecto mayor. Los impuestos siempre tienen que ser progresivos. Conforme uno más gana, más tiene que pagar.
—Su compañera de partido Isabel Díaz Ayuso ha deflactado todos los tramos autonómicos del IRPF en la Comunidad de Madrid.
—La realidad económica de Madrid es muy distinta a la de Andalucía. Nosotros estamos en el camino de competir con el resto de las comunidades autónomas. Madrid es la líder de todos los indicadores económicos, gana la Champions todos los años desde que el PP gobierna.
—Si Madrid está en la Champions, ¿Andalucía dónde está?
—Andalucía está en ascenso, es un equipo que viene de divisiones inferiores y ahora mismo está despuntando porque desarrolla un juego muy interesante.

El objetivo a largo plazo es poder mirar a la cara a las comunidades más desarrolladas de España»

—Isabel Díaz Ayuso también ha eliminado todos los tributos propios de la Comunidad de Madrid. ¿Es ése también el objetivo a largo plazo del PP de Juanma Moreno?
—El objetivo a largo plazo es que Andalucía pueda mirar a la cara a las comunidades más desarrolladas de España, y en algunos casos ya lo estamos consiguiendo. Ya se crean más autónomos en Andalucía que en Cataluña. Partimos de la realidad de que esta comunidad ha liderado siempre los indicadores de paro y los farolillos rojos en crecimiento económico.
—¿Pierde protagonismo el Parlamento con una mayoría absoluta en el Pleno y con tanto proyecto de ley como está aprobando el Gobierno andaluz?
—Va a tener mucho más protagonismo, porque el Gobierno tiene manos libres para plantear muchos más proyectos a la Cámara. Ahora van a llegar muchas más iniciativas legislativas que en otras legislaturas. Va a ser una legislatura apasionante, y espero que a nuestra propuesta de consenso y diálogo se una la oposición.
—Próximamente van a llegar al Parlamento varios proyectos de ley, pero ¿el PP-A va a presentar alguna proposición de ley?
—Inicialmente, es el Gobierno el que está trayendo las iniciativas legislativas porque se quedaron en el cajón al final de la legislatura anterior. A partir de ahí, ya plantearemos nuestro impulso legislativo. La ley de presupuestos centrará la actividad los meses de noviembre y diciembre.
—¿Ha aparcado el PP-A la proposición de ley de los regadíos del Condado de Huelva por la actual situación de sequía?
—Aparcado, no; pero está claro que se ha agravado mucho la sequía. Ahí hay que seguir buscando la manera de compaginar la pervivencia del Parque Nacional de Doñana con el respaldo a centenares de familias de Huelva que viven de la agricultura.
—¿No sería compatible ahora mismo esta proposición de ley con la actual situación de sequía?
—Ahora mismo no habría problema si Pedro Sánchez hubiera hecho sus obras, porque no estaríamos hablando de personas que pinchan acuíferos subterráneos para poder regar y dejan sin agua a Doñana si el agua llegara al Guadalquivir por el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras.
—Algunos miembros del Partido Popular, entre ellos el histórico dirigente del PP andaluz Juan Ojeda, han firmado la solicitud de indulto a José Antonio Griñán.
—Ha habido sólo algún caso puntual, y yo lo enmarco dentro de una relación personal con Griñán. Las personas del PP que han firmado esa petición de indulto llevan décadas fuera de la primera línea política y no tienen puestos de responsabilidad.

El PSOE debería dejar de hablar de honorabilidades»

—¿Qué le parece que el PSOE-A defienda la «honorabilidad» de Griñán?
—A mí me parece un despropósito que un partido político esté pendiente de librar de una pena de cárcel a uno de los suyos. El PSOE debería dejar de justificar lo que pasó y de hablar de honorabilidades, e intentar colaborar con la Junta de Andalucía para recuperar el dinero y pedirles perdón a los andaluces por el latrocinio que durante décadas se produjo en esta tierra.
—¿Cómo va el tema de recuperar el dinero malversado en los ERE?
—Va por 23 millones de euros. Ni siquiera hoy en día, con todos los años que han pasado, se sabe exactamente qué parte de los 680 millones de euros acabó en manos de amiguetes, militantes, familiares, etcétera, de ilustres socialistas; pero parece ser que se sitúa entre 130 y 150 millones de euros. Se echa en falta que el PSOE pusiera una parte, aunque fuera mínima, del esfuerzo que está poniendo en recoger firmas para indultar a Griñán en ayudar a la Junta a recuperar ese dinero.
—La sentencia de la pieza política del caso ERE es firme. ¿El PP-A, que ha ejercido como acusación popular, va a pedir la ejecución de la sentencia?
—De momento no estamos en ese escenario. Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y qué pasa al final con la petición de indulto. Lo razonable es que se ejecute la sentencia.
Comentarios
tracking