Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Rey Felipe VI entrega el premio «Foro la Toja-Vínculo Atlántico» al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev

El Rey Felipe VI entrega el premio «Foro la Toja-Vínculo Atlántico» al embajador de Ucrania en España, Serhii PohoreltsevEFE/EP

Foro La Toja

Felipe VI celebra que la guerra de Putin haya hecho más fuertes a la OTAN y a la UE

El Rey entrega al pueblo ucraniano un premio por su resistencia y reafirma su compromiso con la «libertad y los valores que nos ha permitido la democracia»

Felipe VI se ha felicitado por el «refuerzo» del vínculo atlántico y de la OTAN, como también de la respuesta «unitaria, firme y contundente» de la Unión Europea, en respuesta a la «agresión rusa». Y ha recordado el «éxito» de la pasada cumbre de la Alianza en Madrid, que reside en «la reafirmación del vínculo atlántico y en la compatibilidad y complementariedad del Concepto Estratégico de la Alianza con la Brújula Estratégica Europea y la autonomía estratégica abierta de la Unión».
El Rey ha intervenido en la inauguración de la cuarta edición del Foro La Toja, que ha empezado con un emotivo reconocimiento al pueblo ucraniano por su resistencia ante la invasión de Rusia, al cumplirse siete meses desde que comenzó.
En representación de éste, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha recogido de manos de Don Felipe el premio del jurado y ha agradecido a España su apoyo. «Para los ucranianos el mejor premio es la solidaridad y ayuda que España ha prestado y sigue prestando», ha afirmado Pohoreltsev.
«Ya sabe, embajador, que España está con Ucrania», le ha respondido el monarca. Éste, por su parte, ha recordado la importancia de defender «la libertad y los valores que nos ha permitido la democracia». «Lo conquistado en derechos y libertades en seguridad, en convivencia y en oportunidades para todos, debe prevalecer frente a cualquier amenaza que pueda poner en riesgo lo que tanto costó alcanzar», ha sostenido Felipe VI, rememorando su discurso del año pasado en este mismo foro.
Don Felipe también ha destacado la lucha contra la inflación y la seguridad energética, dos cuestiones que se abordarán a lo largo de estos tres días de debate. «La invasión ha tenido también gran impacto económico, por la enorme distorsión en los mercados energéticos, de alimentos y de materias primas, generando procesos inflacionistas desconocidos desde hace décadas», ha asegurado.
Un Foro La Toja que este año estará fuertemente marcado por la guerra de Ucrania y la crisis energética derivada de ésta. Con intervenciones, entre otros, del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Como también de los responsables de Iberdrola, Enagás y Red Eléctrica para hablar de la autonomía y la seguridad energética de Europa.
Uno de los platos fuertes del foro será la mesa -este viernes- entre cuatro presidentes autonómicos, en medio de la batalla fiscal abierta en las dos últimas semanas: el andaluz Juanma Moreno, el valenciano Ximo Puig -ambos, protagonistas de la actualidad-, el gallego Alfonso Rueda y la navarra María Chivite.
Un clásico de este lugar de debate será la conversación entre los ex presidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González. También está en La Toja Alberto Núñez Feijóo, pero este año no como anfitrión, sino como presidente del PP.
Comentarios
tracking