Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pedro Sánchez junto a las ministras Irene Montero e Ione Belarra

Pedro Sánchez junto a las ministras Irene Montero e Ione BelarraEFE

La izquierda deja de lado su lucha feminista para ponerse de perfil sobre las protestas en Irán

En otras ocasiones, PSOE y Podemos se han convertido en impulsores de manifestaciones de apoyo. En esta ocasión, se limitan a las redes sociales

La tournée del presidente Pedro Sánchez por Estados Unidos dejó varios momentos a comentar. Uno de ellos fue la pregunta de un periodista acerca de la posición del Gobierno sobre la muerte de una joven de 22 años en Teherán tras haber sido detenida por las fuerzas de seguridad iraníes por no llevar bien colocado el velo. Sánchez aseguró que había visto que el asunto estaba «en las redes sociales, pero no había tenido ocasión de conocer más». Sus titubeantes palabras tomaron especial relevancia teniendo en cuenta que acababa de anunciar que España donaría 100 millones de euros a las organizaciones feministas.
Más aún llamó la atención la actitud de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que acostumbra a reaccionar de manera inmediata a las agresiones machistas incluso cuando estas no han sido aún confirmadas como tal por la Policía. Tras la muerte de Amini, Montero esperó ocho días para pronunciarse sobre lo ocurrido. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter donde aseguró que «todas las mujeres que participan de las protestas en Irán deben saber que cuentan con nuestro respaldo ante las violaciones de Derechos Humanos. El feminismo está al frente en las luchas por la democracia», difundió en la red social.
Cabe recordar que la ministra era habitual partícipe de la televisión Hispan TV, un canal financiado por el Gobierno de Irán en el que el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue presentador de varios programas.
El mismo día y con la misma poca rapidez de reacción la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también compartió su parecer: «La rebelión de las mujeres iranís tras el cruel asesinato de Mahsa Amini es un ejemplo de valentía. Lo impensado sucede. La lucha por la libertad y la igualdad es imparable. El mundo está cambiando», lanzó desde su Twitter.

«Ministerio sin igualdad»

Este martes, una veintena de personas se concentraron en las puertas del Congreso de los Diputados en apoyo a las mujeres iraníes.
En la protesta, convocada por la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos, participaron ciudadanos iraníes residentes en España pero ninguna de las representantes de la izquierda.
Así como, en otras ocasiones, Podemos y PSOE se han convertido en impulsores o convocantes de protestas feministas, en esta ocasión han preferido limitarse a los mensajes a través de las redes sociales.
Este miércoles también se celebró otra protesta. En este caso, mujeres del mundo de la cultura se unieron para protestar frente a la embajada de Irán. A la misma tampoco acudieron las representantes de la izquierda, algo que molestó a las asistentes.
«Estamos esperando a la ministra del Ministerio sin igualdad», han gritado el centenar de personas que han protagonizado la protesta.
Las organizadoras han intentado hacer entrega de una carga al embajador pero no ha habido ocasión de hacerlo, «Nos unimos a las intrépidas iraníes que, a menudo con peligro para sus vidas, reclaman el derecho a elegir su forma de vestir sin que por ello sus elecciones puedan ser objeto de multa, sanción o pena alguna», han expresado en el escrito.

La propuesta del PP

El Partido Popular tiene planteó este martes una declaración institucional en apoyo a las mujeres que se manifiestan en Irán. Lo hará también para despreciar las causas del fallecimiento de la joven irání y la muerte de las otras 40 personas en las protestas.
El PP hizo entrega del texto al resto de grupos en la Junta de Portavoces de este martes para que lo tengan en consideración y se adhieran al mismo.
Comentarios
tracking