Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla durante una conferencia de prensa en la residencia de la Misión de España, en Nueva York

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla durante una conferencia de prensa en la residencia de la Misión de España, en Nueva YorkEFE

Sánchez felicita a la Policía por su patrón cinco meses después de llamarles «piolines» en el Congreso

El presidente del Gobierno ha celebrado la onomástica de la Policía, los Ángeles Custodios, y ha resaltado su «compromiso y servicio público»

Hace cinco meses, el pasado 18 de mayo, Pedro Sánchez se refería a los agentes de la Policía Nacional enviados a Cataluña como «piolines». El término se popularizó entre los independentistas catalanes a propósito de un barco decorado con el personaje de dibujos animados en el que se alojaron los agentes enviados a Cataluña durante los disturbios previos y posteriores al 1-O. Este domingo ha dedicado un mensaje en Twitter a celebrar la onomástica del cuerpo.
Sánchez denigró, refiriéndose como «piolines», a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que acudieron a Cataluña para garantizar el cumplimiento de la ley durante el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. El presidente utilizó esta expresión al responder a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, cuando preguntaba por sus concesiones al separatismo. Sánchez aseguró que mientras el PP enviaba «piolines» a Cataluña, su Gobierno había logrado que la selección española de futbol jugara en la comunidad.
Pero este domingo, Sánchez ha agradecido la dedicación y compromiso de aquellos a los que llamó «piolines», en el día de celebración del patrón del cuerpo policial, los Ángeles Custodios. Sánchez ha hecho este reconocimiento en un mensaje en su cuenta de Twitter: «Gracias por vuestra dedicación por vuestro compromiso y servicio público, por vuestra profesionalidad y exigencia. Gracias por velar por nuestra seguridad, por los derechos y libertades de toda la ciudadanía. Orgulloso de los hombres y mujeres de la @policia».
Sánchez, que era líder de la oposición en los días del pulso separatista de 2017, suscribió entonces la aplicación del artículo 155 de la Constitución para poner fin al desafío a la legalidad de los líderes independentistas de Cataluña. La labor policial que denigró –adoptando términos que el independentismo usa de forma denigratoria– con el apelativo de «piolines» tenía como fin impedir la celebración de un referéndum ilegal con el que se pretendía dar legitimidad a la declaración de independencia que tuvo lugar días después de aquella farsa.
Comentarios
tracking