Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Escudo antimisiles de Rheinmetall

Escudo antimisiles de RheinmetallRheinmetall

Defensa española

España y Alemania dialogan para impulsar un escudo antimisiles europeo

La cumbre hispano-alemana que se celebra este miércoles en La Coruña servirá para seguir avanzando en un proyecto marcado por la invasión rusa de Ucrania

El órdago lanzado por Vladimir Putin contra Europa con la invasión de Rusia a Ucrania sigue acarreando consecuencias y algunas pasan por una mayor cohesión a nivel comunitario en materia de defensa. El último ejemplo de esta tendencia es la posible creación de un proyecto de escudo antimisiles europeo para el que Alemania cuenta con España.
Ambos países llevan algún tiempo manteniendo conversaciones sobre este asunto, según ha confirmado el martes por la noche la embajadora de Alemania en nuestro país, Maria Margarete Gosse, en una entrevista en la Cadena Ser, tras las publicaciones lanzadas desde El País y El Confidencial.
Gosse ha confirmado en el programa Hora 25 que se están produciendo «conversaciones» de «bajo nivel» entre ambos países para que España forme parte del sistema de defensa multilateral liderado por Berlín. La propuesta alemana pretende integrar los sistemas de defensa antiaérea de los países de la UE para neutralizar los misiles rusos, según explicó el pasado 29 de agosto el canciller, Olaf Scholz.
El proyecto European Skyshield (escudo europeo del cielo, en inglés) será «un tema que seguramente estará en la cumbre hispano-alemana de mañana», según ha explicado Gosse, en referencia a la cita de este miércoles en La Coruña, que estará presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo alemán. A la cita acudirán ocho ministros, incluida Margarita Robles, titular de la cartera de Defensa.
«Es una idea que ha lanzado Suecia. Hubo primeros encuentros de investigación, pero a nivel relativamente bajo. Seguramente se discutirá en la cumbre. Es un asunto que puede estar mañana en la mesa. Hubo dos reuniones en Berlín, pero no a alto nivel. Estamos sondeando», ha abundado la diplomática alemana sobre un encuentro marcado por la energía.
Aunque el peso de este sistema de defensa recaería sobre Alemania, que pretende impulsar su Ejército y su política de de defensa tras la amenaza rusa, no hay que olvidar que la base naval estadounidense de Rota, en Cádiz, es uno de los pilares marítimos del escudo antimisiles de la OTAN en el Viejo Continente, por lo que el papel de España en este contexto podría ser relevante.
Comentarios
tracking