Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Envío de ayuda humanitaria a Ucrania de la ONG valenciana Farmamundi

El envío de ayuda humanitaria supera con creces el envío de armamento a UcraniaFarmamundi

España, entre los miembros de la UE que menos han contribuido a Ucrania

Solo países como Chipre o Malta han empleado menos porcentaje de su PIB en ayudas para la guerra

Unos 350 millones de euros es el dinero en sus diferentes formas, financiera, humanitaria o militar, que ha aportado España para ayudar a Ucrania desde que el pasado 24 de febrero fuera invadida por Rusia. Se trata de una cantidad que no está mal en términos absolutos. Incluso se encuentra entre los diez primeros países de la Unión Europea que más contribuyen a la causa.
Según el estudio realizado por el Instituto Kiel para la Economía Mundial, como más ha contribuido España ha sido a través de compromisos financieros, donde ha aportado unos 200 millones de euros. Le sigue la ayuda humanitaria, que ha sido de unos 92 millones de euros y, finalmente, la ayuda militar, supone unos 56 millones de euros.
Eso sí, la cantidad aportada por España queda a distancia de los 3.300 millones de Alemania, los 2.940 millones de euros de Polonia, los 1.150 de Francia o los 690 millones de Italia.

El Producto Interior Bruto

El problema es cuando se comparan estas cifras respecto al Producto Interior Bruto, respecto a la economía total de cada país. Y en esos términos, el papel de España en la ayuda a Ucrania queda en un nivel en el que solo supera a países como Chipre o Malta. También estados como Bulgaria o Irlanda y Rumanía se han quedado por debajo en las ayudas al país invadido.
España ha aportado el equivalente al 0,03 % de su Producto Interior Bruto, muy lejos, lejísimos de los que más han aportado que, al mismo tiempo son los países más afectados por la crisis, los más cercanos a Ucrania como Letonia, que ha ayudado con el equivalente al 0,92 % de su PIB; Estonia, que ha aportado el 0,85 %; Polonia, el 0,49 % o Lituania con el 0,43 %.

Las potencias europeas

Eso sí, en estos términos relativos tampoco quedan en demasiado buen lugar las potencias que en términos absolutos han aportado mucho. Así, los 3.300 millones de euros de Alemania suponen el 0,08 de su PIB, casi el triple que España. Y los 1.150 millones que ha aportado Francia suponen el 0,04 % de su economía, una cifra similar a la de España.
Solo la aportación de España a través de los fondos europeos salva algo a nuestro país. Pero estas cantidades no son aportaciones voluntarias de España. Es la cantidad que, en base a su aportación a la Unión Europea, se destina a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que en este caso se destina en buena parte a la guerra de Ucrania. En este caso, España ha aportado casi 1.400 millones de euros, lo que le hace subir algunos puestos en el ranking, ya que la suma de lo que aporta a los fondos europeos y lo que aporta de forma bilateral con Ucrania, supone el 0,17 % del Producto Interior Bruto español, muy lejos del más del 1 % que aporta un país como Letonia.
Comentarios
tracking