Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La ministra de Hacienda sale del hemiciclo agarrada a Patxi López

La ministra de Hacienda sale del hemiciclo agarrada a Patxi LópezEFE / EP

Avanza hacia su aprobación

El Gobierno supera siete enmiendas a la totalidad de los Presupuestos sin apuros: 186 votos

La tramitación de las cuentas públicas continúa adelante con la seguridad, por parte del Ejecutivo, de que ERC, Bildu, el PNV y el resto de socios estarán de su lado una vez más

El Gobierno ha superado el primer escollo para la aprobación de los Presupuestos Generales de 2023 sin problemas. El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves las siete enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Foro Asturias, UPN y la CUP.
El Ejecutivo no ha pasado apuros, para satisfacción de la ministra de Hacienda, sino que el margen ha sido amplio: 186 votos en contra de las enmiendas, 159 a favor y tres abstenciones. Pedro Sánchez, de viaje en Kenia y Sudáfrica, ha votado de forma telemática. Ha estado ausente los dos días del debate.
Al término de la votación, las bancadas del PSOE y de Unidas Podemos han aplaudido al unísono a María Jesús Montero, que literalmente se ha quedado afónica después de dos días de debate.
Ahora empieza el plazo de las enmiendas parciales. Montero tiene hilvanados los acuerdos con el PNV, ERC, Bildu, Compromís, Más País, el PDeCAT, el PRC y Teruel Existe. Antes, incluso, que en los dos años anteriores.
Durante la segunda sesión del debate, varios de los socios del Ejecutivo han advertido a la ministra de que no venda la piel del oso antes de cazarlo porque aún deberá convencerlos para que aprueben sus cuentas públicas. «La negociación no ha hecho nada más que empezar, seremos minuciosos y exigentes», ha avisado el diputado de ERC Joan Margall.
«No nos debemos a este Gobierno. No tenemos ninguna responsabilidad adquirida para con usted y este Gobierno. No tenemos ningún pacto de legislatura que nos ate a ustedes, nuestros votos no han sido ni serán nunca cautivos de este Gobierno», ha añadido poco después el diputado de Bildu Oskar Matute.
«Diálogo, negociación y búsqueda de acuerdos amplios», ha resumido la diputada del PNV Idoia Sagastizabal.
Sin embargo, el Ejecutivo tiene la absoluta tranquilidad de que las negociaciones terminarán con la aprobación de sus terceros Presupuestos, los últimos de la legislatura.
Comentarios
tracking