Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Santiago Abascal en la rueda de prensa desde la sede nacional de Vox en Madrid

Santiago Abascal en la rueda de prensa desde la sede nacional de Vox en MadridVox

Vox pide convocar un referéndum para decidir entre dependencia energética o soberanía

El partido de Abascal considera que las políticas ambientales de los últimos Gobiernos son «erradas» e insiste en derogar la Ley de Cambio climático que prohíbe explorar y explotar los propios recursos

La cuestión energética es uno de los ocho puntos sobre los que el partido que preside Santiago Abascal propone consultar a los españoles. Así quedó plasmado en su programa 'España Decide' que la formación presentó el pasado octubre en su festival Viva22 y que guía su acción política.
El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una proposición no de ley para «impulsar la soberanía energética en el parque de generación eléctrica de España» con el objetivo de terminar así con la dependencia que hoy tiene el país en este ámbito, que, según indican, es del 75 %. Esto, subrayan, convierte a España «en uno de los países más dependientes en términos energéticos».
Desde la formación defienden que la nación española «tiene la posibilidad de producir buena parte de la energía primaria que exige la demanda nacional», pero las políticas de las últimas décadas han llevado a aumentar la dependencia energética, lo que ha generado una «debilidad estratégica».
En este sentido, consideran que las políticas ambientales y las leyes climáticas que se han venido implementando son «erradas» y «contrarias a los intereses de España», dado que prohíben explorar, explotar e investigar los recursos energéticos propios. Precisamente por esta razón, el partido de Abascal, como ha trasladado en muchas ocasiones, entiende que es preciso derogar la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, Asimismo, sostiene que han conllevado que haya un «encarecimiento sin precedentes» de las facturas.
«La política energética de nuestro país no puede seguir supeditada a prioridades medioambientales establecidas de forma ajena a nuestros intereses y con dudosos criterios científicos», subrayan en el texto de la proposición no de ley registrada en la Cámara Baja. Por ello, Vox insta al Gobierno a convocar un referéndum consultivo sobre las políticas públicas en materia de energía, apelando al artículo 92 de la Constitución, para que los españoles decidan entre un modelo actual de dependencia energética o un modelo de soberanía energética.
Entre otras medidas, el partido pide también que se paralice el cierre y el desmantelamiento de las centrales térmicas y nucleares que existen en España, así como que se rehabiliten las mismas para favorecer la extensión de su vida útil, o que se reduzca el IVA aplicable a las actividades dirigidas a la instalación de medios de autoconsumo y autogeneración eléctrica del 21 al 10 %.
Comentarios
tracking