Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el SenadoEuropa Press

Partido Popular

Feijóo se mostrará como «alternativa» a Sánchez aprovechando su cara a cara de este martes en el Senado

El presidente del PP ya tiene la vista puesta en las próximas generales y aprovechará cada instante frente al líder del Gobierno para demostrar a los españoles que puede sustituirle

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará el momento de debilidad por el que atraviesa Pedro Sánchez para intentar mostrar una imagen de candidato alternativo al presidente. Lo hará este martes en la sesión de control que se celebrará en el Senado y en la que ambos líderes tendrán su tercer cara a cara.
«Entre que el BCE ha cuestionado el impuesto a la banca de Sánchez, que la cesta no deja de subir, los problemas entre ministros y la rebaja de sedición y la ley del solo sí es sí, el PP tiene la oportunidad de evidenciar que Feijóo es la alternativa», reconocen a El Debate desde el entorno del presidente horas antes de la celebración del encuentro en la Cámara Alta.
A pesar de que en las ocasiones anteriores, las encuestas también daban un mejor porcentaje para el PP que para el PSOE, las circunstancias que envuelven a esta sesión de control se han vuelto las más favorables hasta ahora. El presidente del PP intentará aprovechar al máximo su tiempo y, aunque su intención es tocar más temas, las dos líneas principales serán la unidad de España en alusión al abaratamiento del delito de sedición y las rebajas en las condenas a raíz de la aplicación de la denominada como ley del 'solo sí es sí'.

El PP recriminará a Sánchez la rebaja de la sedición y la ley del 'solo sí es sí'

La pregunta registrada por el Partido Popular para la sesión de control es la siguiente: «¿Va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno?». Aunque la cuestión está encaminada a reprochar a Sánchez su decisión acerca de la sedición, el discurso de Feijóo llevará implícitas la petición de explicaciones sobre varios asuntos como la ya mencionada ley promovida por el ministerio de Igualdad o los malos datos económicos.
«Sánchez tiene muchos problemas y uno de ellos es que no puede cesar a sus propios ministros», apuntan desde Génova en referencia a la ministra Irene Montero. «Ella fue elegida por Iglesias y el presidente no tiene autonomía para decidir a quién cesa dentro de su propio Gobierno», añaden.

Feijóo como candidato

El PP lleva semanas refiriéndose a Feijóo en calidad de candidato a pesar de que queda más de un año para la celebración de elecciones generales. El punto de inflexión quedó marcado con la ruptura de negociaciones acerca del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Fue en ese momento donde el presidente del PP comenzó a endurecer su discurso para llegar a su punto álgido con la confirmación de la rebaja del delito de sedición. Los populares aprovecharán este nuevo cara a cara con Sánchez para reforzar el perfil de su líder.

El reparto del tiempo

A pesar de sus intenciones, Feijóo contará con un tiempo determinado y escueto para intervenir. Así se establece en el reglamento del Senado que limita a menos de veinte minutos el discurso de los representantes de los grupos de la cámara frente al tiempo ilimitado con el que cuenta el presidente del Gobierno. Esto ocurre ahora y ocurría antes.
En la última ocasión, el PP pidió que esto se modificase, pero Sánchez se negó a hacer modificaciones que beneficiasen al líder de la oposición. A pesar de esto, el tiempo concedido a Feijóo fue algo superior al primer cara a cara.

Ofensiva desde Génova

El PP ha emprendido una marcada ofensiva en contra del Gobierno. Así se demostró la pasada semana donde varios líderes de la cúpula de los populares acudieron a las comunidades autónomas donde gobierna el PSOE para exigir a los barones que pidiesen a sus diputados que votasen en contra del abaratamiento de las penas de sedición.
Además, este mismo lunes el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha informado que su partido comenzará la celebración de una serie de actos bajo el lema «En defensa de un gran país».
A pesar de que no se conocen los detalles de las celebraciones previstas, el PP aspira a que estas sean multitudinarias y no se reduzcan, únicamente, a su militancia, sino que sean capaces de reunir a todos aquellos que no estén de acuerdo. «Hemos percibido la indignación por el tema del delito de sedición donde el socialismo es capaz de salvar varios pájaros del mismo tiro y, por este motivo, el PP recorrerá España», ha asegurado Bendodo.
Comentarios
tracking