Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El robo de criptomonedas se ha especializado en las finanzas descentralizadas DeFi

El robo de criptomonedas se ha especializado en las finanzas descentralizadas

Ciberdelincuencia

Conoce si la web de criptomonedas con la que operas te está estafando

Guardia Civil y Mossos lanzan un buscador para detectar webs de la mayor trama de estafa en criptomonedas desmantelada en Europa

El pasado domingo, El Debate informaba con todo detalle de la operación policial internacional iniciada en una localidad de Huesca que ha terminado con la mayor trama de estafa mediante criptomonedas desmantelada en Europa que llegaba a obtener unos beneficios de 400 euros cada minuto.
La Guardia Civil recuerda que «el número de perjudicados podría ascender a cientos de miles y en España se estima que más de 17.000 personas podrían ser víctimas de esta organización criminal».
Pero, aunque los responsables han sido detenidos, la investigación no ha terminado y los dos cuerpos españoles responsables de esta operación, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han habilitado un buscador para determinar si la página web a través de la que cualquier ciudadano haya podido comprar criptomonedas pertenece a esta trama. «Se trata de proporcionar herramientas a la ciudadanía para prevenir estafas o saber si es víctima de este fraude internacional», explican desde los Mossos d’Esquadra.

Qué hacer

El procedimiento que debería llevar a cabo cualquier persona que haya invertido o se haya informado sobre criptomonedas es muy sencillo: Se entra en la web habilitada por los Mossos d’Esquadra https://mossos.gencat.cat/es/serveis_i_tramits/webs-fraudulentes/ y en el buscador se introduce la dirección de la página web donde se haya invertido o a través de la cual se haya buscado información.
Si el resultado es positivo y la web consultada consta en la base de datos policiales relacionada con esta estafa internacional, el buscador dará como resultado ‘web fraudulenta’. Si no consta, aparecerá como ‘web sin coincidencias’.
No obstante, desde la policía catalana advierten de que «Si la web no aparece en el listado, en ningún caso representa que sea segura para llevar a cabo inversiones. Únicamente representa que no ha sido detectada en esta investigación. Por este motivo, en todos los casos, es importante que se consulten los organismos oficiales reguladores estatales y europeos desde donde se publiquen periódicamente webs que operan con irregularidades o sin regulación».
A la hora de invertir o de informarse sobre criptomonedas, los Mossos d’Esquadra recomiendan:

Consejos de seguridad

  • Buscar opiniones y reputación de la web en internet antes de realizar inversiones
  • Desconfiar de páginas web de reciente creación
  • Revisar la página web, a menudo contiene errores ortográficos
  • Desconfiar de webs que ofrecen grandes rentabilidades
  • No realizar inversiones en páginas que tengan la sede social en paraísos fiscales y priorizar las webs que tengan la base reguladora en Europa
Comentarios
tracking