Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Vicente Belda, uno de los investigados en esta operación policial

Vicente Belda, uno de los investigados en la operación policial de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia CivilEfe

Desarticulado un grupo criminal que distribuía sustancias dopantes a deportistas de primer nivel

Un profesor de Ciencias del Deporte de la Facultad de Extremadura diseñaba los entrenamientos de los deportistas y a través de terceros les suministraba las sustancias dopantes y prohibidas

La UCO una vez más: la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal muy compleja que se dedicaba a suministrar sustancias dopantes y medicamentos prohibidos a deportistas de primer nivel: hay ciclistas, nadadores y futbolistas. El profesor de Ciencias del Deporte de la Universidad de Cáceres y médico Marcos Maynar es uno de los detenidos. Fue en su día médico de equipos de fútbol en Segunda B y de baloncesto en la liga LEB. En 2009 las autoridades de Portugal le sancionaron a 10 años de inhabilitación por prescribir y suministrar sustancias dopantes a deportistas.
Como investigados en esta operación figuran David Belda, fisioterapeuta del equipo Astaná de Ciclismo, y su padre, Vicente Belda. Vicente es un histórico exciclista y ex director del equipo español Kelme, cuya carrera se detuvo tras su implicación en la Operación Puerto contra el dopaje.

La estructura de la trama

La organización presuntamente funcionaba así: primero actuaban los captadores que reclutaban a los deportistas a los que les seducía potenciar su nivel físico, aunque fuese de forma ilegal. Cuando estaban convencidos, acudían a la Facultad de Ciencias del Deporte de Extremadura, donde Marcos Maynar, profesor y médico, y su ayudante, doctor en Fisiología del Ejercicio utilizaban sin permiso las instalaciones de la universidad para sus trabajos privados. Les sometían a test de esfuerzo y otras pruebas y luego les diseñaban un plan de entrenamiento en el que se incluían los «complementos alimenticios»: sustancias dopantes y medicamentos prohibidos. A los deportistas les cobraban tres mil euros por estos estudios.
Los medicamentos y sustancias dopantes no las entregaba el médico. Lo evitaban para esconder la relación del doctor con el paciente. Se encarga de esta tarea terceros los que, vía mensajería o en mano, si eran deportistas de primer nivel, entregaban los paquetes con los medicamentos prohibidos en España. La hormona Menotropina es una de las sustancias prohibidas que distribuían, también medicamentos no autorizados como Actovegin, Ácido Dicloroacético y Teofilina. Todos ellos aumentaban la capacidad física de los deportistas.
Belda hijo y Belda padre están vinculados al equipo de ciclismo Astana. En la operación de la Guardia Civil no ha salido el nombre de Superman López, pero este último año ha corrido mucho y muy bien, aunque se retiró del Giro de Italia por causas nunca explicadas.

Temas

Comentarios
tracking