Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Congreso de los Diputados, en directo

Congreso de los Diputados, en directo

Directo | Montero incendia el pleno del Congreso con sus acusaciones al PP tras varios días de victimismo

Sigue en directo las imágenes de presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados

Irene Montero ha provocado una monumental bronca en el Congreso de los Diputados al acusar al PP de «promover la cultura de la violación». Montero ha enumerado varias campañas del PP en comunidades como Madrid y Galicia, como la que pide a las mujeres que vigilen su copa cuando salgan de fiesta. «Promueven la cultura de la violación», ha asegurado. Enseguida, la bancada del PP ha protestado sonoramente desde sus escaños y han exigido que se retiren estas palabras. Incluso durante un par de minutos se ha detenido la sesión de control. «Frente al populismo punitivo que promueve, nosotros trabajamos en leyes que protegen a las mujeres», ha finalizado Irene Montero. Varios diputados han exigido su dimisión.
La presidenta de la Cámara Baja, Meritxel Batet, la ha llamado al orden al considerar no adecuada la expresión de la titular de Igualdad y en general ha pedido respeto y contención en el lenguaje en el Pleno. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, por su parte ha solicitado la palabra para destacar que la afirmación de Montero «es altamente ofensiva».
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el CongresoEfe

Esta bronca tiene lugar unas horas después de que el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, primer vicepresidente de la Cámara, que en ese momento estaba presidiendo la sesión, expulsara de la tribuna del Congreso a una diputada de Vox por denominar 'filoetarra' a Bildu. De Celis pidió a la diputada que retirase el término «filoetarra», pero la diputada se negó y fue expulsada.
Vox afirmó la semana pasada que «el único mérito que tiene es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias». Tras una semana de victimismo y apelaciones contra la «violencia política de Vox», Irene Montero ha incendiado la Cámara con sus graves acusaciones al PP. Numerosos parlamentarios han afeado el doble rasero de la ministra de Igualdad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se somete hoy al control del Congreso, después de tres semanas centrado en los Presupuestos, y lo hace respondiendo a las preguntas de la oposición, que ha puesto el foco en las «cesiones» a los independentistas con la derogación del delito de sedición.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «le obsesiona pasar a la historia» y ha repasado tres decisiones por las que, a su juicio, pasará a la historia: la «alarma» que ha provocado su ley del 'solo sí es sí', la derogación del delito de sedición o sus recientes nombramientos al Tribunal Constitucional.
La 'número dos' del PP le ha afeado que en su primera intervención no tenga «ni un una sola palabra para las mujeres víctimas de violencia sexual» y ha destacado que la ley del solo sí es sí está generando un «incesante goteo» de rebajas de penas a agresores sexuales . De hecho ha resaltado que esa norma ha provocado «alarma social de todos los españoles» que está «obviando». «Este es su verdadero feminismo», le ha espetado, para pedir de nuevo el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y una «rectificación de la norma». Después, Gamarra le ha dicho a Sánchez que pasara a la historia por dar «impunidad» a los independentistas con la derogación del delito de sedición y por presidir un gobierno que nombró «a sí mismo magistrado del TC». «¿A quién beneficia todo esto? ¿Para que mayoría social gobierna?», ha preguntado.
El presidente del Gobierno se ha referido directamente a este asunto para afirmar que es «perfectamente democrático y constitucional» que hayan propuesto los nombres de esas dos personas y defender su idoneidad, como lo es también que el PP pueda expresar su rechazo a ellos. «Lo que no es democrático ni constitucional es bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional», ha recalcado.
No se ha referido a las consecuencias de la ley del sólo sí es así (lo que ha provocado que Gamarra se lo haya afeado) ni a la reforma de la sedición, pero sí ha contestado a la pregunta de la portavoz del grupo popular en la que le había instado a decir para qué mayoría social gobierna. «Es evidente que nosotros gobernamos para la mayoría social de este país y ustedes para una minoría absoluta que es el 0,2% al que representan cuando votan en contra de esos impuestos», ha añadido.
Gamarra, a su vez, le ha reprochado a Sánchez que no haya contestado a por qué se están rebajando las penas a los condenados por crímenes sexuales. El siguiente en intervenir ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha insistido en calificar de «filoetarras» a los socios del Gobierno y ha comparado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con Nerón o Calígula por su «vanidad» y «falta de modestia». «¿Qué más cosas puede hacer para ceder ante extremistas, separatistas y filoterroristas? ¿Cómo se llama a los socios de los filoterroristas en esta Cámara?», ha insistido Abascal.
Ante estos reproches, Sánchez ha acusado a Abascal de llenar de «bulos» sus intervenciones y limitarse a dedicar «insultos machistas» a las mujeres, «insidias» a sus adversarios políticos y «envenenar» la convivencia. Sánchez también le ha reclamado a Abascal «un mayor rendimiento laboral». «No han presentado ni una enmienda a los PGE. ¿Esa es la España que madruga? No hacen más que esparcir bulos, como decir que echamos a la Guardia Civil de Navarra. Lo que hemos hecho es cumplir con el Estatuto de Navarra y la Constitución, era algo que ya acordó Aznar en el año 2000. En ese año usted estaba en el PP. Menos lobos, Caperucita. No puede dar lecciones de patriotismo porque su patriotismo siempre tiene un precio, el sueldo del PP o el de un chiringuito del PP», ha remarcado Sánchez.
Ana Oramas, la representante de Coalición Canaria, ha formulado la siguiente pregunta a Sánchez para saber si el Gobierno autonómico canario «participará en el grupo de trabajo con Rabat, dentro de la delegación española para la Delimitación de los Espacios Marítimos con Marruecos».
Sánchez le ha contestado que «el Gobierno tiene la firme intención de asegurar que Canarias está en las negociaciones y así lo estamos haciendo ya». Así, ha asegurado que de hecho hay un representante designado por parte de Canarias y que «participa en las reuniones que requieren su presencia», como han sido las de junio y octubre. Con todo, Sánchez ha recalcado que «el Gobierno, todos los partidos políticos y el conjunto de la sociedad canaria pueden estar tranquilos y seguros que el Gobierno va a seguir cumpliendo sus compromisos y defendiendo los intereses de las islas Canarias y el conjunto de España en sus conversaciones con Marruecos. »Canarias es una de las comunidades autónomas que más se beneficia de la implementación de la declaración", ha sostenido precisamente el presidente.
Por otra parte, Sánchez ha tenido un mensaje de reconocimiento para Oramas, que ya ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones generales, dado que la de este miércoles era su última pregunta parlamentaria al presidente. «Desde la discrepancia ideológica» que en ocasiones han tenido, le ha deseado «lo mejor» en su futuro político y ha reconocido «la extraordinaria labor» que ha hecho como diputada. Oramas le ha dado las gracias y le ha pedido nuevamente que «Canarias esté en la comisión que decide su futuro».
La primera pregunta formulada por Carlos Rojas, diputado del PP, ha sido la siguiente: «¿Va a referirse a la ley del 'sólo sí es sí? ¿Cree que los hechos avalan la gestión de su Departamento? Hay una cesta de la compra por las nubes. De tanto mentir ya nadie les cree. Venían a reforzar la sedición y la eliminan, venía a eliminar la pobreza y la multiplican. Sacan a la calle a delincuentes sexuales. Sánchez no puede pasearse por la calle por temor a que le digan la verdad a la cara».
La vicepresidenta Nadia Calviño ha contestado a Rojas que «cumplimos con el objetivo de reducir la déficit. No quieren ver los hechos, porque no se quitan las orejeras con las que se despiertan cada día», apunta. Rojas, a su vez, ha afirmado que «están pasando hechos muy graves» en España por culpa del Gobierno. «Sólo quieren poder. Ustedes son Bildu y son ERC y eso es lo que representan», a lo que Calviño ha contestado que «no voy a entrar al trapo de sus ataques injustificables. Este es un Gobierno feminista que defiende los derechos de las mujeres. Ojalá no estuvieran anclados en la extrema derecha en lo que se refiere a derechos sociales».
La diputada de ERC, Carolina Telechea, ha sido la siguiente en intervenir. «¿Piensa el Gobierno español hacer algo más para ayudar a la gente con sus hipotecas?», a lo que Calviño ha respondido que «el Gobierno no ha dejado de actuar para proteger a las personas afectadas por la subida de las hipotecas. Seguiremos haciéndolo». Telechea, a su vez, ha contestado que «hay que obligar a los bancos a asumir la parte que les corresponde. Es hora de ser valiente: eliminar los topes, congelación del alquiler e hipotecas y de los desahucios. Haga el favor de no hacer lo que hizo el PP: salvar a los bancos antes que a las familias».
La siguiente pregunta la ha formulado el diputado Edmundo Bal, de Ciudadanos: «¿Qué medidas va a tomar su Gobierno para repartir equitativamente entre los españoles los esfuerzos derivados de esta crisis?». A lo que Calviño ha contestado que «entre otros instrumentos, con esos impuestos contra los que ustedes han votado».
Bal, a su vez, le ha contestado a Calviño que «con ustedes todo va bien, claro. Enfrentan a los jóvenes con los mayores por las pensiones. Lo que quieren los jóvenes es respeto, es comprarse una casa. El salario de los menores de 34 años han crecido un 2,6%, el de los pensionistas un 40%. La subida de las pensiones nos va a costar 15.000 millones de euros. Sin hijos, ¿quién va a pagar las pensiones?».
el diputado del PP Luis Santamaría Ruiz a preguntado a Pilar Llop que «10 personas han salido a la calle por la ley del sólo sí es sí. La semana de la violencia de género le ha servido para quitar las competencias a 12 juzgados de tres CCAA. Han legislado a la carta del independentismo. Han definido un tipo penal que equipara a los animales y a las personas. ¿Por qué?»
Llop ha contestado al 'popular' Santamaría que «en el ánimo de todos es que los animales tengan la protección que merecen, esa que antes no tenían. Cada vez hay más conciencia social en el respeto al medio ambiente y a los animales y también a las personas, algo que no cunde como ejemplo en esta Cámara. Queremos acabar con conductas reprochables e intolerables».
La diputada del PP, Macarena Montesinos, se ha dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a lo que este ha contestado que «llevan cuatro años intentado sacarme de aquí. Enhorabuena por su éxito». El ministro del Interior ha afirmado que «con el PP, los delitos sexuales aumentaron mucho más y el PSOE jamás utilizó estos datos porque esto debe de ser una política de Estado».
Comentarios
tracking