Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Fachada principa del Pazo de Meirás

Fachada principa del Pazo de Meirás

Los bienes del Pazo de Meirás quedarán bajo custodia del Estado hasta que finalice el pleito

La familia Franco quería moverlos del inmueble y aseguraban que no sufrirían daños en la mudanza

El Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid ha acordado este viernes adoptar la medida cautelar solicitada por la Administración General del Estado y el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, decretando que los bienes que permanecían en el Pazo de Meirás, que están judicializados, queden allí en depósito bajo custodia del Estado hasta que finalice el pleito con la familia Franco.
Fue el pasado septiembre cuando la Abogacía General del Estado presentó una nueva demanda judicial, en la que reclamaba medio millar de bienes del Pazo de Meirás, contra la familia de Francisco Franco. En ella, el Estado pedía medidas cautelares para acordar que estos objetos y documentos permanecieran allí, al considerar que son propiedad pública dado que están en la que fue la residencia oficial durante la época estival del jefe del Estado, ubicaada en Sada (La Coruña).
En concreto, el Estado reclamaba la propiedad de 564 bienes que habían quedado excluidos en la reclamación original. En esta, la Administración había conseguido la titularidad del edificio y cerca de medio centenar de bienes.
El pasado viernes el juzgado madrileño que investiga este caso celebró una vista para tomar una decisión acerca de la petición de la Abogacía del Estado hasta que se resolviera de quién es la propiedad que se encuentra en el municipio coruñés. Entonces, la defensa de la familia Franco se negó en la vista de medidas cautelares a que determinados inmuebles permanecieran en el pazo bajo la tutela del Estado, considerando que no había peligro de que pudieran sufrir daños en caso de mudanza. En este sentido, el letrado subrayó que «si a día de hoy hay algo que proteger en Meirás no es gracias al Estado sino a la familia».
Comentarios
tracking