Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

marihuana

marihuanaGTRES

La Policía detiene a 14 personas de una banda internacional por cultivo y tráfico de marihuana

Se trata de una banda internacional radicada en Barcelona

La Policía Nacional ha detenido a catorce personas pertenecientes a una banda internacional de cultivo y tráfico de marihuana que tenían su sede establecida en Barcelona.
Los agentes han descubierto cuatro mil plantas distribuidas en cuatro macroplantaciones. La Policía Nacional ha informado este domingo en un comunicado de que en la operación se han encontrado, además, diez mil euros en efectivo, seis terminales móviles, documentación variada y material empleado en esas plantaciones, como ventiladores, aparatos de aire acondicionado, filtros y extractores.
El escrito afirma también que la organización estaba radicada en la provincia de Barcelona y empleaba alta tecnología y sistemas de ingeniería eléctrica complejos para que no se detectase la defraudación del fluido eléctrico para el cultivo de la droga, con el consiguiente peligro para las propiedades colindantes por el alto riesgo de incendio.
La investigación tuvo su origen el pasado año al detectarse la presencia de varias personas relacionadas con la organización y que daban cobertura a una organización criminal de origen albanés y dedicada al tráfico de droga para facilitar su asentamiento en Cataluña.
El principal intermediario de ese proyecto era un ciudadano con altos conocimientos en el sector inmobiliario, según ha podido saber la Policía. Esta persona cobraba una comisión para ayudar a la red a asentarse en España, donde les arrendaba diferentes naves situadas en polígonos industriales aislados en las que se cultivaba la marihuana para su distribución después en varios países europeos.
El suministro eléctrico que precisaban estas plantaciones, señala la policía, lo obtuvieron con un complejo sistema de ingeniería y otras medidas que «habrían pasado inadvertidos durante los últimos años hasta que, tras un año de investigación, los agentes llevaron a cabo nueve entradas y registros en naves y domicilios de los investigados», en diversas localidades de la provincia de Barcelona.
Comentarios
tracking