Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Intervenidos 2600 kilos de cocaína a una peligrosa organización criminal

Intervenidos 2600 kilos de cocaína a una peligrosa organización criminal

Fusiles, lanzacohetes, explosivos... El «arsenal de guerra» incautado a una banda de narcotraficantes

Al frente de la organización se encontraba Carlos García «El matador», uno de los narcos más buscados en España y también en Colombia

Una operación conjunta de Policía Nacional, la policía colombiana y la estadounidense han conseguido desarticular una de las organizaciones de narcotraficantes más peligrosas que operaban desde España, concretamente desde Asturias. Pero lo que más ha llamada la atención ha sido el auténtico «arsenal de guerra» localizado en una nave industrial de Siero (Asturias), desde donde operaba Carlos García Morales, «El Matador», uno de los narcos más buscados por España y Colombia desde hace más de 10 años.
Siete fusiles de asalto, un lanzacohetes, una granada de mano, explosivo plástico, tres armas cortas y pistolas táser formaba parte del «arsenal de guerra», en palabras de la Policía Nacional, localizado en la misma nave en la que guardaban la cocaína traída desde Colombia. Más de 2.000 kilos de cocaína fueron interceptadas en aguas del Caribe cuando era transportada hacia España. Y unos 600 kilos ya se encontraba almacenada en Siero (Asturias).
Las primeras pesquisas tuvieron lugar en el mes de enero del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que, compuesta por miembros de diferentes países de Sudamérica y que operaban principalmente desde Colombia, pretendía introducir en España una importante cantidad de cocaína. Tras identificar a los miembros de la trama, los investigadores pudieron constatar que éstos se habían desplazado hasta Madrid para reunirse con un conocido narcotraficante gallego, responsable de la distribución de la droga en nuestro país. Tras este encuentro los investigados planifican el envío de dos toneladas de cocaína.

Buscado desde 2011

Ese narcotraficante gallego era «El Matador», un hombre buscado desde hace años tanto por la policía española como por la colombiana. Carlos García Morales ya fue detenido en 2011 en Medellín (Colombia) como responsable español de la captación de la droga colombiana que terminaría en manos de la Camorra y otros grupos de narcotraficantes europeos.
En aquella reunión se preparó el envío de un barco cargado de cocaína que fue incautado en aguas del Caribe a comienzos del mes pasado y sus cinco tripulantes fueron detenidos. Pero era tal la organización de esta banda de narcotraficantes que, inmediatamente, prepararon otro envío.
Fue cuando el narcotraficante se desplazó para recibir la nueva mercancía cuando la Policía Nacional procedió a su detención, junto a su pareja y un sujeto mexicano que ejercía de secretario que comprobaba que el envío contenía lo pactado.
En total se han detenido a 19 personas, se han incautado más de 2.600 kilos de cocaína y un arsenal de armas, que han sido remitidas a la Policía Científica para su análisis pericial y el lanzacohetes, el explosivo, la granada y los detonadores han sido analizados por los TEDAX.
Comentarios
tracking