Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el CongresoGTRES

Yolanda Díaz se desmarca de Sánchez y no presenta enmiendas sobre el delito de malversación

La vicepresidenta segunda del Gobierno español afirmó este jueves que Unidas Podemos no presentará enmiendas

«Soy clara. Unidas Podemos no formula enmiendas con un tipo penal conocido como malversación», declaró la política a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descartó el martes que se pueda reformar el delito de malversación, pero dejó claro que en cualquier caso no habrá ningún retroceso en la lucha contra la corrupción.
Sánchez se refirió a la posibilidad de modificar ese delito en el marco del debate parlamentario sobre la eliminación del delito de sedición en una conversación informal con los periodistas durante la recepción del Congreso con motivo del Día de la Constitución.
Ante la posibilidad de que ERC aproveche la tramitación de la eliminación de la sedición para pedir también que se modifique la malversación, insistió en el argumento del Gobierno y del PSOE de que es necesario esperar a que se presenten las enmiendas y el grupo parlamentario socialista las estudie.
El plazo para presentar las enmiendas sobre la reforma del delito de sedición finaliza el viernes y Díaz hoy subrayó que Unidas Podemos tiene «posición propia» y que mañana se conocerán las enmiendas que formule el grupo político.
«Desde luego, sí les digo con rotundidad que Unidas Podemos no está presentando enmiendas que tengan que ver con la malversación. Lo que estamos haciendo es, como hace muchos meses, trabajando por un país con más derechos, más avanzado democráticamente y, desde luego, ahí nos van a encontrar y ahí verán cuáles son las enmiendas que formulamos», expuso.
Pedro Castillo, expresidente de Perú, detenido tras su autogolpe de Estado

Pedro Castillo, expresidente de Perú, detenido tras su autogolpe de EstadoAFP

Sobre el autogolpe de Castillo

Yolanda Díaz también ha lamentado profundamente la vulneración de las normas democráticas y ha trasladado todo su apoyo al pueblo peruano después de que el hasta ahora presidente del país, Pedro Castillo, haya disuelto este miércoles las Cortes y estableciera un toque de queda horas antes de enfrentar su tercera moción de censura.
En declaraciones en Bruselas, Díaz ha reaccionado los anuncios que realizó este miércoles el hasta ahora presidente peruano, Pedro Castillo, quien fue detenido y destituido horas después de anunciar la disolución de las Cortes, decretar un Gobierno de excepción y convocar nuevas elecciones legislativas.
Horas después, Dina Boluarte juró este miércoles como nueva presidenta de Perú, convirtiéndose así en la primera en la historia del país, ya que en calidad de vicepresidenta, tal y como marca la Constitución, ha tenido que asumir el cargo tras la destitución de Castillo por parte del Congreso.
Ante la situación en Perú, Díaz ha asegurado este jueves que el Gobierno de España está «siempre a favor» de las reglas constitucionales y democráticas, así como de la defensa de los derechos humanos tanto en Perú como en cualquier otro país del mundo.
Comentarios
tracking