Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Yolanda Díaz, ha detallado este martes que el acuerdo alcanzado en el seno de la coalición gubernamental sobre las cuentas públicas

Yolanda Díaz, ha detallado este martes que el acuerdo alcanzado en el seno de la coalición gubernamental sobre las cuentas públicasEuropa Press

«Trabajo decente»

Díaz gasta 54.600 € en una campaña publicitaria para presumir de los datos de su reforma laboral

El coste no incluye el dinero que se invertirá posteriormente en la difusión de la campaña en medios de comunicación

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está dispuesta a sacar pecho por la reforma laboral impulsada desde su ministerio. Para ello ha resuelto una adjudicación en la que gastará 54.692 euros en una campaña institucional sobre las virtudes de sus cambios legislativos.
Concretamente, el objeto del contrato es la creación del diseño del material creativo para una campaña bajo el título «Trabajo decente» en la que la empresa elegida debe desarrollar la imagen y el mensaje principal de la misma. En el pliego también se incluyen los motivos que han llevado al Ministerio a poner en funcionamiento dicha iniciativa.
Según el documento, que puede consultarse en el Portal de Contratación del Estado, uno de los pilares de esta nueva legislación es el «fomento de la estabilidad en el empleo a través de la contratación indefinida, atajando así la temporalidad y la precariedad, dos problemas estructurales que acarrea el mercado de trabajo español». Añade que la «nueva reforma laboral simplifica los contratos y exige justificar su causalidad con el objetivo de combatir el uso irregular de los contratos temporales».
Díaz no ha dudado en poner en marcha la creación de esta campaña publicitaria a pesar de las continuas quejas de los órganos económicos que advierten de la poca fiabilidad de los datos del paro, desde la modificación de figuras como los fijos discontinuos. A comienzos de mes, el Gobierno celebraba las cifras a pesar de que tres de cada diez contratos fijos que se firman son fijos discontinuos. De hecho, esta figura ha aumentado en un 525 % en el último año.

Los fijos discontinuos han aumentado un 525 % en un año

A pesar de los números, el ministerio dirigido por Yolanda Díaz está empeñado en difundir cifras como las que resalta en el propio pliego nombrado anteriormente: «La entrada en vigor de la reforma laboral ya ha comenzado a transformar la contratación en nuestro país. En el pasado mes de abril de los 1.450.093 contratos firmados, 698.646 contratos han sido de carácter indefinido. En diciembre de 2021, antes de la nueva legislación laboral, los contratos indefinidos representaban el 10 % del total. Actualmente esa cifra alcanza el 48 %», puede leerse en el documento.
Además, se añade como justificación la necesidad de que este «cambio en el mercado de trabajo» debe ir «acompañado vías de difusión y de información hacia la ciudadanía». «Este es el objetivo que motiva la campaña propuesta para proveer información sobre los principales cambios de la reforma laboral, especialmente en lo que tiene que ver con la contratación», añaden.
Aunque finalmente la concesión de ha hecho por algo más de 54.600 euros, el Ministerio de Trabajo estaba dispuesto al desembolso de 80.000 euros. Hay que tener en cuenta que dicho importe no incluye el gasto posterior en difusión de la campaña en los medios de
Comentarios
tracking