Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una sesión plenaria del Parlamento vasco

Una sesión plenaria del Parlamento vascoJOSU CHAVARRI / Europa Press

Monarquía o República: Podemos quiere que el Parlamento Vasco se pronuncie

Ya hace dos años, en plena ofensiva contra el Rey Juan Carlos, votaron una iniciativa similar y solo Bildu les apoyaron

Los socios de Gobierno de Pedro Sánchez, Podemos, pretenden que en febrero el Parlamento Vasco se pronuncie sobre la Monarquía. Para ello ha presentado una Proposición no de Ley para pedir a las Cortes Generales que inicien en proceso de reforma constitucional para poder celebrar un «referéndum sobre la continuación de la monarquía en España o el establecimiento de una república».
Podemos ha presentado la iniciativa en un día muy simbólico, la víspera del día de los Reyes Magos pero la Proposición no de Ley no podrá ser votada, al menos, hasta el mes de febrero, ya que el Parlamento Vasco permanece cerrado durante todo el mes de enero. «No podemos hablar de democracia plena mientras la jefatura del Estado sea resultado de la herencia sanguínea», asegura el texto.
Ya hace dos años, en octubre de 2020, Podemos presentó en la cámara vasca una iniciativa similar, aunque en este caso pedía directamente la desaparición de la Monarquía. Eran los tiempos en que salieron a la luz acusaciones contra el Rey Juan Carlos y antes de que fueran archivadas todas.
En aquella ocasión, tan solo Bildu respaldó la iniciativa. El resto de formaciones la rechazaron porque consideraban que el Parlamento Vasco no era el lugar adecuado para «mantener este tipo de debates». No obstante, el portavoz nacionalista, Joseba Eguibar, aseguró entonces que «Los vascos no tenemos rey. El rey español no es nuestro rey, ni el padre ni el hijo».
Comentarios
tracking