Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Javier Guerrero, exconsejero de Sanidad del PP de Ceuta

Javier Guerrero, exconsejero de Sanidad del PP de CeutaEFE

Investigación

La trama de tocamientos a 'menas' desata una tormenta política en Ceuta a cuatro meses de las elecciones

La detención de Javier Guerrero, exconsejero de Sanidad del PP de Ceuta, ha generado en las últimas horas una tormenta política en la ciudad autónoma a tan sólo cuatro meses de las elecciones municipales. Unos comicios a los que Guerrero se presenta con un partido propio y en los que se determinará si el popular Juan Vivas, actual presidente, se reafirma en su cargo o si, tras 22 años en el poder, es sustituido. La figura de Guerrero, muy conocida a nivel regional, es clave en la formación del próximo gobierno según los últimos sondeos.
El pasado miércoles, la Guardia Civil detuvo a Guerrero acusado de tocamientos sexuales a menores de edad extranjeros tutelados. Justo antes del arresto, El Debate había publicado la existencia de un atestado policial en el que figuraba el testimonio de un empleado de un centro de menores de Ceuta que afirmaba que varios menores le habían comunicado que estaban siendo inducidos a poner denuncias falsas acusando al exconsejero de tocamientos que nunca habían tenido lugar.
Ante estos hechos, el primer partido político en posicionarse fue el PSOE ceutí, liderado por Juan Gutiérrez. «En primer lugar queremos mostrar nuestro máximo respeto a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y no queremos entrar en ningún tipo de valoración respecto a la detención del señor Javier Guerrero, porque es una detención bajo secreto de sumario y desconocemos los términos», dijo Gutiérrez.
Seguidamente, el secretario general de los socialistas de Ceuta hizo mención a la información de este periódico en la que se revelaban detalles sobre el atestado policial. «La persona a la que se menciona en el cuerpo de la noticia (en referencia a Antonia Palomo) no tiene nada que ver con la dirección del partido y ante la manipulación y el engaño a los ciudadanos de Ceuta, nos reservamos la posibilidad de tomar acciones legales, no solo contra el periódico sino contra todo aquel que se haga eco de la noticia a sabiendas de la falsedad de la misma», concluyó.
Antonia Palomo fue secretaria general del PSOE de Ceuta y es la actual jefa del Área de Menores, hecho por el que está en el punto de mira por su posible conocimiento de que las acusaciones contra Guerrero eran falsas.

La 'caja de Pandora'

El segundo partido en reaccionar sobre el asunto ha sido Podemos, que en Ceuta está liderado por Ramón Rodríguez. El portavoz de la formación morada asegura que las revelaciones periodísticas de El Debate antes y tras la detención del exconsejero de Sanidad del PP «han abierto la caja de Pandora». Rodríguez también asegura que la dimensión de este asunto «es un peligro para la estabilidad de la política ceutí».
El líder de Podemos ceutí también valoró la rueda de prensa en la que el socialista Gutiérrez se refirió a la detención de Guerrero, que define como «improvisada». Gutiérrez se refirió explícitamente a este periódico al asegurar que valoraba la posibilidad de ejercer acciones legales por haber desvelado la existencia de una causa judicial que investiga una trama de acusaciones falsas contra Guerrero. Ante esta afirmación, Rodríguez afirma que «da la impresión que el líder del PSOE está amenazando a la prensa».
En cambio, ni el PP, cuya cabeza de lista es el presidente autonómico Juan Vivas, ni Vox, liderado por Juan Sergio Redondo, se han pronunciado de momento. Tal y como ha podido saber este periódico, ambas formaciones están a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos.
Las encuestas de los últimos días revelan que Vox ganaría las próximas elecciones autonómicas y municipales en Ceuta el próximo 23 de mayo. Según SyM Consulting, se espera que la formación de Santiago Abascal gane los comicios acaparando el 34 % de los votos. El PSOE quedaría en segundo lugar con el 27 %, el PP desciende hasta el tercer puesto con el 26 % y Podemos apenas superaría el 3 %.

Un pacto secreto

El Debate ha publicado este jueves la existencia de una grabación efectuada por el entorno de Guerrero en la que que el empresario Juan Goñi se reunió con el exconsejero de Sanidad del PP en nombre del PSOE de Ceuta. El objetivo de este encuentro, como se desprende de la cinta, era la propuesta de la firma de un pacto secreto en el que Guerrero se comprometían a unirse al PSOE independientemente del resultado que obtuviera en los comicios del próximo mes de mayo. Guerrero se negó a firmar y su entorno asegura que, seguidamente, fue amenazado. Esta reunión se produjo tres semanas antes de la detención del exconsejero.
Documento que Juan Goñi entregó a Javier Guerrero

Documento que Juan Goñi entregó a Javier GuerreroEl Debate

«A Gutiérrez le veo un lanchero pero pienso que se pueden hacer cosas de verdad con él porque se quiere dejar llevar para que las cosas funcionen», asegura Goñi. A continuación, el empresario le mostró el documento secreto de pacto. Guerrero mostró dudas de firmarlo y Goñi continuó insistiendo. «Juan se está jugando poder ser alguien o no ser nada. Así de claro. Tú eres alguien pero es que Juan no es nada», dice Goñi.
El empresario Juan Goñi

El empresario Juan GoñiAzarplus

«Eso ya lo sé», remarca Guerrero. «¿Tú te crees que va a dejarlo a la palabra de una persona? No. Es la puñetera realidad». añade Goñi. «Déjame 24 horas, por favor», solicita Guerrero. «Juan me ha dicho que te pone a su disposición a su propio equipo si te hace falta para captar gente 'porque con esto va a entrar al gobierno conmigo'», finaliza Goñi.
Comentarios
tracking