Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (d), recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y al presidente galo, Emmanuel Macron (c), al comienzo de la Cumbre Hispanofrancesa que se celebra, este jueves, en Barcelona. EFE/ Quique García

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (d), recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y al presidente galo, Emmanuel Macron (c), en la Cumbre Hispanofrancesa en BarcelonaEfe

Aragonès deja en evidencia a Sánchez ante Macron y afirma que el proceso independentista «no ha acabado»

«Cataluña quiere ser un socio europeo», le espeta al presidente francés

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha saludado a los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron, y se ha marchado inmediatamente del Museo Nacional de Arte de Cataluña, el MNAC, antes incluso de que sonaran los himnos de ambos países. Pero le ha dado tiempo suficiente durante esos minutos para trasladarle al presidente Sánchez que ni mucho menos se ha acabado el proceso independentista; y a Macron la «importancia» del encuentro para los intereses de Cataluña. Aragonès ha sentenciado que «quiere ser un socio europeo».
Así lo han explicado fuentes de la Generalitat, después de que Aragonès haya participado en los saludos institucionales previos a la cumbre hispanofrancesa que se celebra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), si bien se ha ausentado de la ceremonia de honores militares y la interpretación de los himnos nacionales.
También ha precisado que su forma de protestar por la celebración de la cumbre en Barcelona y por la presencia del Ejército ha sido marchar antes de tiempo, antes de la ceremonia de recepción con honores militares y evitar así, escuchar los himnos. Todo esto lo ha explicado Aragonès en una comparecencia que ha hecho desde el Palacio de la Generalitat, en la que ha vuelto a defender su presencia en la cumbre para ofrecer «una respuesta útil» para los intereses de Cataluña. Y también ha dejado claro que mientras España y Francia «miren hacia otro lado», el conflicto político, como así lo ha definido, continuará.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la ceremonia de firma de acuerdos celebrada en el marco de la Cumbre Hispanofrancesa, este jueves, en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la ceremonia de firma de acuerdos celebrada en el marco de la Cumbre HispanofrancesaEfe

Aragonès ha llegado a las 10:22 horas a los exteriores del MNAC, donde ya se encontraban la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y Manuel Busquier Sáez, inspector general del Ejército, para recibir a Sánchez y Macron.
De hecho, Aragonès ha trasladado a Sánchez que el proceso no ha acabado y que es «imprescindible» que en la cumbre se abordaran cuestiones importantes para Cataluña, como la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, la gobernanza, o infraestructuras como el H2Med. Y a su vez, a Emmanuel Macron le ha hecho saber que el encuentra era muy importante para los intereses de Cataluña, además de poner de manifiesta la «buena relación» del ejecutivo catalán con las autoridades franceses, y la voluntad de construir una Europa «más fuerte», y de la que Cataluña «tiene que formar parte» como nación.

Conversación informal

BARCELONA, 19/01/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c-d), y el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una comparecencia en el marco de la Cumbre Hispanofrancesa, este jueves, en Barcelona. EFE/Alberto Estévez

BARCELONA, 19/01/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c-d), y el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una comparecencia en el marco de la Cumbre Hispanofrancesa, este juevesEfe

A las 10:48, acompañado de la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, ha llegado Sánchez, que, antes de los saludos protocolarios al resto de autoridades, ha aprovechado para mantener una breve conversación informal con Aragonès, a la que se han añadido luego Colau, Marín, Gay y Busquier Sáez.
Además de esos poco más de 30 segundos de conversación durante el saludo inicial, Sánchez y Aragonès han mantenido después otra breve charla a solas, de algo más de dos minutos.
Según fuentes de la Generalitat, Aragonès ha dicho a Sánchez que «el proceso independentista no ha acabado», para tratar de rebatir así la tesis que sostiene la Moncloa.
Ambos han hablado de la situación política actual y Aragonès le ha recordado la lista de 11 asuntos que envió por carta a Sánchez para proponer que sean tratados con la delegación francesa en la cumbre de este jueves, entre ellos los problemas sobre los pasos fronterizos, según las citadas fuentes.
A las 10:59 horas, Macron ha llegado a los exteriores del MNAC, donde ha sido recibido en primera instancia por Sánchez y ha saludado luego a Aragonès, con quien ha conversado durante unos 20 segundos, aproximadamente el mismo tiempo que ha departido con Colau.
El presidente catalán ha dado la bienvenida a Macron, le ha agradecido la visita a Cataluña y las «buenas relaciones con la administración francesa», y le ha trasladado que «Cataluña quiere ser un socio europeo», han explicado desde la Generalitat. Eso sí, el presidente de la Generalitat no ha dicho qué respuesta le han dado ambos mandatarios, aunque sí ha defendido que a partir de ahora, en los encuentros que se celebren a raíz de esta cumbre, se tengan en cuenta las necesidades de la ciudadanía de Cataluña para darles respuesta. Al menos, es lo que espera Pere Aragonés, que en cualquier caso, ha lamentado que tanto Sánchez como Macron intenten poner una percepción que «no se ajusta a la realidad» al afirmar que el conflicto político no existe. «la realidad es tozuda», insistía Aragonès.
Momentos después, cuando Sánchez y Macron avanzaban hacia la tarima habilitada para la ceremonia de honores militares, Aragonès se ha dirigido a su coche oficial para abandonar el espacio exterior adyacente al museo, donde estaban situadas las tropas del Regimiento de Infantería Barcelona 63, que iban a interpretar los himnos.

División secesionista

Lejos quedan las grandes movilizaciones de los separatistas, que además, también en las protestas muestran ahora su división. Las protestas se han desarrollado sin incidentes, más allá de unos momentos de tensión entre manifestantes más jóvenes (los radicales de La Forja) y los Mossos a la altura de Ronda Sant Pere. Pretendían llegar hasta Urquinaona y bajar por Via Laietana, pasando también por la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía, pero un fuerte dispositivo policial lo ha impedido.
Esta tarde los CDRs también han convocado movilizaciones en los alrededores del Museo Picasso, que tiene intención de visitar el presidente francés junto con Pedro Sánchez.
Comentarios
tracking