Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional será quien decida sobre el recurso

La Audiencia Nacional investiga la implicación, por acción o por omisión, de la cúpula de ETA en varios de los asesinatos cometidos por los terroristasPablo Ojer

La Audiencia Nacional se da más tiempo para investigar los asesinatos de ETA de Ordoñez y Querol

Ha aprobado las pesquisas que todavía faltan al tiempo que se dan más tiempo para que Francia entregue a los acusados

los jueces de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal y Santiago Pedraz, han decidido prorrogar respectivamente las pesquisas para determinar la implicación de las cúpulas etarras en los asesinatos del concejal del Partido Popular, Gregorio Ordóñez en 1995, y del juez del Tribunal Supremo, José Francisco Querol en el año 2.000.
En concreto, sobre el atentado contra el Gregorio Ordóñez, el juez Abascal pide el informe que solicitó hace casi un año a a la Guardia Civil con el análisis de la documentación incautada a ETA sobre actas de reunión de la cúpula en las fechas cercanas al asesinato. También se interesa por el estado de tramitación de las órdenes de entrega emitidas contra los terroristas 'Kantauri', 'Pototo' e 'Insuntza' y si alguno de ellos se encuentra en España.
Es el caso de 'Kantauri' que se encuentra en la prisión de Pamplona. Pero el crimen de Gregorio Ordoñez no es una de las causas por las que fue entregado a España. De esta manera, el juez Abascal tuvo que enviar a Francia una orden de arresto para que este país aceptase también el caso de Ordoñez en las causas de entrega a España para que pueda ser juzgado por ello.
Respecto al asesinato del magistrado Querol, el juez Santiago Pedraz todavía tiene que tomar declaración a los once exjefes de ETA contra los que se querelló la asociación Dignidad y Justicia.
De esta forma, la investigación de estos dos atentados se extiende al menos hasta el próximo verano.
Comentarios
tracking