Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La ministra de Defensa Margarita Robles durante una visita a Melilla

La ministra de Defensa, Margarita RoblesEFE

España, dispuesta a enviar Leopard a Ucrania en coordinación con los aliados

Eso sí, Margarita Robles advierte de que «esas posibles unidades necesitarían una puesta a punto»

Una vez que Alemania ya ha hecho oficial el envío de tanques Leopard a Ucrania y ha dado permiso para que otros países hagan lo mismo, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha asegurado que «España está dispuesta a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario para el envío de Leopard, el entrenamiento para la utilización de esos Leopard y ayudar también en el sostenimiento y mantenimiento».
De esta forma, España se abre, al igual que ya han anunciado Alemania, Estados Unidos o Polonia, a enviar tanques Leopard españoles al Ejército ucraniano. Eso sí, Robles ha insistido en la necesidad de hacerlo de forma coordinada con el resto de países aliados, tanto de la Unión Europea como de la OTAN. «Nos vamos a poner en contacto con el grupo de coordinación creado por los aliados y vamos a ver cuáles son las necesidades y dentro de esas necesidades cuáles son las capacidades de España para poder realizar envíos, para poder hacer entrenamiento y para poder ayudar al mantenimiento».

Puesta a punto

Eso sí, la ministra también ha advertido de que los tanques que se envíen necesitarán «una puesta a punto». «Es verdad que España tiene Leopard y la inmensa mayoría de los que tienen y podrían ser entregados necesitan una puesta a punto cuarto escalón», es decir, que necesitan reparaciones a nivel industrial.
El resto de esa inmensa mayoría, «están en un estado lamentable que no pueden ser objeto de ningún tipo de entrega». De hecho, la misma ministra de Defensa renunció el pasado verano a enviar los Leopard que había considerado enviar ante el estado en que se encontraban.
España tiene en estos momentos 347 tanques Leopard de los que 108 son los 2A4, una versión anterior a la que utiliza actualmente en Ejército español y de los que, aproximadamente la mitad no están en condiciones de ser utilizados. Los 239 restantes son de la versión 2E y están siendo utilizados actualmente en diferentes misiones de la OTAN donde participa activamente España.
Comentarios
tracking