Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una manifestación a favor de la ley del 'solo sí es sí'.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una manifestación a favor de la ley del 'solo sí es sí'.EP

Ministerio de Igualdad

Podemos a la caza del voto LGTB: Montero gasta 2,6 millones en un teléfono de atención que prometió hace 9 meses

La ministra aseguró en mayo del pasado año que ese mismo verano estaría disponible. Hasta ahora, Igualdad no lo ha puesto en funcionamiento

En mayo del pasado año, la ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció que crearía una línea de atención telefónica de apoyo contra la «LGTBIfobia». Lo hizo tras ser aprobado en el Consejo de ministros. Casi nueve meses después, el servicio aún no está disponible a pesar de haber prometido que estaría en funcionamiento desde verano.
Así lo transmitió Montero a través de su cuenta de Twitter donde, aprovechando el día contra la violencia ejercida sobre el colectivo, anunció que «este verano» –el pasado– se abriría la «línea 028 de apoyo contra la LGTBifobia». «Los derechos LGTBI hacen de España un país más democrático», añadió.
El pliego publicado por Igualdad contemplaba un presupuesto de 3,4 millones de euros. Finalmente, la empresa adjudicataria cobrará casi 2,6 millones de euros por la gestión del servicio.
El objeto del contrato recoge establecer las condiciones técnicas mínimas para la prestación del servicio correspondiente al «Apoyo técnico especializado para la puesta en marcha del Servicio Público 028 Arcoíris» que abarcará hasta el año 2026.
El servicio constará de tres canales distintos: un teléfono, un correo electrónico y un chat online. Tal y como puede leerse en el pliego, los efectivos que presten el servicio serán profesionales con formación especializada en materia de diversidad sexual, de género y familiar y en las formas de discriminación y violencia contra las personas por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales.
Además, se prevé que se haga un análisis estadístico de los datos y la información facilitada por los usuarios. En este sentido, la empresa adjudicataria facilitará mensualmente a la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, «con finalidad estadística», ficheros informáticos con los datos individualizados de las llamadas, tanto de las consultas de información como de las del servicio de asesoramiento jurídico telefónico, así como de las consultas realizadas al servicio por correo electrónico y por chat online.
Montero ha puesto en marcha la inicialización de este servicio en un momento complicado para su ministerio por la aplicación de la denominada como ley del 'solo sí es sí' con 262 delincuentes sexuales beneficiados.
La reducción de la pena, y por tanto, la puesta en libertad de muchos de estos abusadores ha provocado una crisis en el ministerio de Igualdad que se niega a rectificar y a aplicar las modificaciones necesarias para que esto no siga ocurriendo.
Comentarios
tracking